Plenamente operativa para recibir a las mamás y padres que viven en la Región de Aysén se encuentra la primera Sala de Lactancia que el Ministerio de Obras Públicas habilita en el país.
Las nuevas dependencias, que fueron visitadas por la ministra de Obras Públicas Jéssica López en el marco de su gira por la región, cuentan con la certificación de la Seremi de Salud que acredita el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para ser utilizadas por la comunidad.
El espacio contribuye para garantizar la lactancia materna como un derecho, al otorgar facilidades para la extracción y almacenamiento de leche a las mujeres funcionarias del MOP Aysén así como también para las madres que por diversas circunstancias deben realizar trámites en Coyhaique o en el MOP.
En el futuro cercano será parte de mapeo de salas de lactancia que existirán en la región para servir de apoyo a la mujer y padres, en el marco de una crianza corresponsable.
La iniciativa surgió de la encargada de género en la región, Verónica Hernández, quien evidenció la urgencia de las funcionarias en periodo de lactancia de contar con un lugar con las condiciones adecuadas de higiene, comodidad y seguridad, tanto para amamantar, como para poder realizar extracción de leche.
La Sala de Lactancia contempla calefacción, sillón para lactancia, mudador, mueble de almacenamiento, pintura de muro y cielo y la instalación de puerta y ventana, creando un espacio seguro y acogedor para las madres, hijos e hijas. Este espacio, cuenta con donaciones de las funcionarias del MOP Aysén y el aporte de la Dirección Regional de Arquitectura por $2.300.000.
El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, expresó que es parte de su convicción como integrante del gobierno de Gabriel Boric apoyar esta iniciativa, la que nace desde las trabajadoras y trabajadores, y que además es la primera instancia de este tipo a nivel nacional que se implementa en un edificio del ministerio.
“Valoramos fuertemente el compromiso de nuestros trabajadores y trabajadoras, de quienes aportaron la idea, así como también de quienes la hicieron posible con su implementación, donación de muebles y entrega de certificación para que las mujeres y familias puedan contar con un lugar acorde a sus necesidades”, manifestó.
Anteriormente, el otro servicio regional que habilitó una sala de lactancia fue la Seremi de Energía de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel