La Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cisnes realizaron talleres destinados a mujeres y a organismos públicos en el territorio, durante la primera visita de la recién asumida directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marta Godoy.
Marta Godoy precisó que se busca transformar los patrones socioculturales que sustentan y reproducen las violencias contra las mujeres. En un taller a Carabineros y la Armada, se generó un espacio colaborativo y facilitador de la conversación, donde se analizó la historia de cada una de las personas participantes y cómo influye en el tipo de atención que se entrega a la comunidad.
La instancia también sirvió como una oportunidad de reflexión, teniendo en cuenta la frustración que se genera, por lo que es un desafío entregar una respuesta adecuada; ya que es a través de las policías como el Estado entrega protección y seguridad a las mujeres víctimas de violencias.
La encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cisnes, Nicole Núñez, manifestó que los talleres forman parte de un plan de trabajo que se planificó con entidades públicas y de orden, con la finalidad de levantar las necesidades y evaluar cómo se está llevando a cabo la prevención de la violencia intrafamiliar y contra las mujeres.
"Estamos muy contentas de que se estén concretando los trabajos colaborativos, que se alcancen los objetivos trazados; sabemos que es importante avanzar en esta temática y que también todos los actores se involucren en prevenir la violencia contra las mujeres”, manifestó Nicole Núñez.
Respecto al ciclo de talleres formativos que se iniciaron, el teniente Ricardo Mendoza de la Subcomisaría de Puerto Cisnes, manifestó que servirá para responder a las necesidades que se presentan en la atención de público e información sobre género.
"La jornada resultó muy provechosa y significativa, ya que nos entregó muchas herramientas que nos permiten visualizar cómo debemos ver la sociedad y la forma de orientar los recursos para ejercer nuestra labor en las diferentes atenciones; así como las actividades que trabajamos con la población”, expresó el teniente Mendoza.
El programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, que incluye a personas adultas que se relacionen o se vinculen con las juventudes.
Para este último grupo etario, se inició un proceso de formación como agentes preventivos; dirigido específicamente a mujeres de Puerto Cisnes. Una de ellas fue Valeska Corball, quien destacó la instancia.
“Antes había participado en dos instancias similares que abordan la equidad de género. Este último fue super completo, así que adquirí nuevos conocimientos que me parecieron interesantes. Sobre todo, el módulo que abordó la violencia de pareja”, expresó.
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género entiende que las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres tiene un origen de carácter sociocultural –considerando factores históricos, económicos, religiosos, culturales, entre otros-, y las causas estructurales van dando lugar a causas más próximas al problema.
Lo anterior evidencia la complejidad de dicha problemática, que está basada en un orden social discriminatorio y, por tanto, hacerse cargo de ella, implica enfrentarla desde diferentes ángulos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel