Actualidad

Reconocen al “Pipeño” como bebida chilena

Por Salvatore Bellemo / 19 de julio de 2023 | 22:57
Desde el siglo XVIII cubas de raulí y alerce fermentan y guardan este producto del cmapo chileno.
Parecido al vino pero no igual, desde este miércoles este producto campesino tiene denominación propia.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Más barato, dulzón y popular. Esas son las características que el común de chilenos asignan al “pipeño”, un brebaje alcohólico de origen campesino y que desde ahora tiene reconocimiento oficial.

Parecido pero no igual al vino. El pipeño -conocido igualmente como vino de uvas de parrón-, es un producto vitivinícola tradicional chileno, de fabricación artesanal, nacido de cepas no nobles que se fermenta o almacena en pipas de raulí.

A diferencia de los vinos tradicionales, el pipeño no se identifica con la cepa o su lugar de procedencia.

Una cuba de madera dispuesta en forma vertical u horizontal con aspecto de "pipa", que se fabrica en Chile desde el siglo XVIII con alerce o raulí, envejece, fermenta  y oxigena brevemente este brebaje, que es ideal para tomarse solo o como base de combinaciones típicas criollas como el tradicional “terremoto”.

Reconocimiento

Con la idea de impulsar la agricultura familiar campesina (AFC), el Servicio Agrícola y Ganadero reconoció este miércoles al pipeño, al ingresarlo a su registro de bebidas alcohólicas como una de las que son producidas en territorio nacional y que poseen características propias que lo diferencian del vino.

De esa forma, las bebidas que cumplan con las características del pipeño, podrán ser inscritas bajo esta denominación entre Maule, Ñuble y Biobío.

“Terremoto sin pipeño, no es terremoto”, dice el refrán popular.

Características 

A partir de esta medida el SAG reconoce la clasificación de “Pipeño” a las bebidas alcohólicas elaboradas a partir de la fermentación alcohólica parcial del mosto de uvas frescas, preparado mediante prácticas enológicas autorizadas, producido con uvas de variedades viníferas, con una graduación alcohólica total de al menos 11,5°, y un contenido de acidez volátil inferior a 1,5 g/L expresado en ácido acético.

Debe ser producido y envasado por personas naturales o jurídicas pertenecientes al segmento de la agricultura familiar campesina o cooperativas integradas por éstas. Su comercialización debe ajustarse en unidades de consumo.

Quienes produzcan “Pipeño”, deberán comunicar al SAG el volumen del producto elaborado en cada temporada para usar la denominación. la bebida no podrá ser envasada como tal hasta no contar con una calificación analítica que garantice que cumple con los requisitos para ser comercializado bajo este nombre.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?