El frío y las montañas de Turquía e Irán quedaron atrás para los ciclo ruteros coyhaiquinos Patricio Muñoz y Camila Ulloa, ahora afrontan una nueva aventuro, un rostro diferente de Asia, los exóticos Tailandia y Vietnam.
La pareja patagona, que cumplió un año viajando por el mundo en bicicleta, luego de sus aventuras por Grecia, Turquía e Irán no pudieron cumplir su sueño de pasar a China, pues tuvieron problemas con el trámite de la visa. Ante ese inconveniente tomaron un vuelo hacia Tailandia y replantearon su viaje.
Actualmente la pareja se encuentra en Vietnam, planean regresar a Tailandia el 15 de julio y posteriormente tomar un vuelo para dejar Asia y dirigirse hacia México.
Desde Vietnam, Camila Ulloa conversó con Diario Regional Aysén y contó que al llegar a Tailandia sintieron los contrastes de clima y cultura en comparación con Irán.
“Tailandia estuvo dificil por la alta temperatura. Teníamos intenciones de llegar hasta Vietnam en bici pero la verdad pedaleamos tres semanas y ningún día pudimos dormir en la carpa, por la humedad y el calor (como 40 grados de sensación térmica), así que durante el día andábamos como unos zombies por no dormir. Así que decidimos parar por un tiempo y recorrer en bus el resto de Tailandia y Vietnam”, reconoció Camila Ulloa.
Así, en modo mochileros, Camila y Patricio conocieron varias islas de Tailandia y hasta se encontraron con dos amigos de Coyhaique que también andaban por allá. “Eso fue lindo”, dijo Camila.
Consultada acerca de las diferencias con los países anteriores, la psicóloga coyhaiquina dijo Tailandia y Vietnam son países muy turísticos y que por lo mismo no han tenido la oportunidad de conocer más de cerca a su gente, como sí les pasó en Turquía e Irán.
“Acá como hay mucho turismo están acostumbrados a ver extranjeros, no hemos tenido mucho contacto como hubiésemos querido con los tailandeses, además que algunas veces llegan a ser un poco insistentes para ofrecer tours o algo que quieren vender. En Turquía e Irán teníamos un real contacto con la gente, era diferente”, explica Camila.
“Llegamos desde Teherán (capital de Irán) a Bangkok (capital de Tailandia), luego viajamos en tren con las bicis hacia Suratani y de ahí pasamos a las islas de Koh Phangan y Koh Tao (aquí nos reunimos con los amigos), porque nuestra idea era empezar a pedalear de sur a norte por eso tomamos el tren”, manifestó Camila.
Los viajeros pasaron por Hua Hin, una ciudad costera, y otros pueblos, hasta llegar nuevamente a Bangkok, dónde se reunieron con una chica tailandesa que estuvo en intercambio estudiantil en Coyhaique hace 10 años y que era conocida de Camila.
Otra cosa que llamó la atención de Tailandia fue que en la ruta vieron muchos monos mientras pedaleaban por un parque nacional. “Fue hermoso ese momento. Estaban a tan solo un metro de nosotros”, dijo una emocionada Camila a Diario Regional Aysén.
Pero la aventura en Vietnam les significó nuevas sorpresas a los coyhaiquinos.
“Vietnam es muy interesante. Estuvimos en una ciudad que dicen que es la más linda de este país, se llama Hoi An, estuvimos tres días donde hicimos recorrido por el antiguo casco histórico. Hicimos un tour en bote con las famosas linternas de colores y ahí nos encontramos hasta con serpientes en la ciudad. Algo muy loco”, dijo sonriente Camila.
Actualmente los ciclo ruteros están en la ciudad de Hue, dónde está la ciudad imperial y la ciudad púrpura prohibida de la antigua realeza de la época entre los siglos XVII y XIX. Ahí visitaron la icónica pagoda de Hue.
Consultados por la cultura de los habitantes del sudeste asiático indicaron las diferencias en comparación con Asia Menor y las tierras persas.
“Hay demasiada basura en las calles. A Vietnam se le conoce como el país de las motos, de hecho es el país con más motos por habitantes. Nosotros también hemos arrendado motos para movernos por la ciudad”, manifestó.
“Otra cosa que nos ha llamado la atención es que todos andan tapados como si tuvieran frío con 40 grados, se cuidan demasiado la piel, es signo de salud no quemarse con el sol. Hemos comido harta fruta tropical, son muy buenas”, añadió Camila Ulloa.
Respecto a los alojamientos, Camila y Patricio no han podido encontrar usuarios de la app de alojamientos gratuitos coachsurfing, así que se quedan en hostales que, afortunadamente, son baratas.
Tras visitar Vietnam, Camila y Patricio quieren retomar su viaje por Tailandia, pero esta vez por las regiones del norte y seguir asombrándose de su cultura y paisajes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel