Más de 100 vecinos y vecinas de la comuna de Río Ibáñez se capacitaron en temas de emprendimiento gracias al programa Mejoramiento de las Competencias Mype, iniciativa ejecutada por Sercotec y financiada por el Gobierno Regional de Aysén a través del FNDR con el objetivo de potenciar las capacidades y oportunidades de los emprendedores.
La iniciativa contó con 14 talleres realizados en Villa Cerro Castillo y en Puerto Ingeniero Ibáñez, de manera presencial y bajo una metodología teórico práctica, los que se centraron en siete temáticas que incluyeron tecnologías de la información y comunicación, liderazgo y comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de conflictos, gestión del negocio y formulación de proyectos y acceso a financiamiento, además de clases de inglés y cursos sobre la historia local, aspectos relevantes para negocios que atienden a turistas.
Nelly Vargas, directora regional de Sercotec, destacó el mejoramiento de las capacidades empresariales que busca desarrollar este programa en los vecinos del sector.
“Estamos muy contentos de poder instalar capacidades emprendedoras a nuestras empresarias y empresarios de Río Ibáñez, con el fin de entregarles herramientas que les permitan desarrollarse de una manera más competitiva en el rubro en el cual se desenvuelven y enfrentarse de mejor manera a la próxima temporada turística”, señaló.
Una de las asistentes de Puerto Ibáñez fue Javiera Vas, quien aún no tiene una empresa creada y contó que estos talleres le sirvieron para generar contactos y conocer de primera fuente lo que es emprender.
“Lo que más destaco es el trabajo en equipo, que pude sociabilizar con gente que sí tenía emprendimientos, así que aprendí harto de ellos y de los profesores en cada clase. Desde inglés, contabilidad, los proyectos y cosas así”, dijo.
Otra beneficiaria, Norelyn Suárez, de Villa Cerro Castillo, quien tiene la empresa de artesanía en madera, cuero, hueso y resina “Manos Rupestres”, valoró el aporte que pueden brindar los conocimientos adquiridos en la capacitación para mejorar la relación con sus clientes.
"Me gustó muchísimo el taller de historia local porque contempló temas bastante concisos sobre el entorno del lugar. Este es un lugar turístico y debemos manejar conocimientos básicos de la historia del lugar, porque siempre llegan turistas a preguntar, a conversar, y uno tiene que ofrecer sus productos y vender el lugar” explicó.
Para obtener información sobre los diferentes programas de Sercotec se puede visitar el sitio www.sercotec.cl o asistir de manera presencial a las oficinas de la entidad, ubicadas en Riquelme 255, Coyhaique.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel