En la Escuela Víctor Domingo Silva, en Coyhaique, se llevó a cabo una actividad destinada al estudiantado de los establecimientos educacionales de la comuna, denominada Feria del Buen Trato a la Diversidad, la que tuvo como finalidad sensibilizar y promocionar los derechos humanos, con énfasis en las diversidades sexo genéricas.
La iniciativa fue organizada por las instituciones que componen la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
La directora regional (S) del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Marta Godoy, informó que la feria se enmarca en el Día Internacional del Orgullo de las Diversidades Sexo Genéricas.
“Para el Servicio, uno de los desafíos más importantes es incluir en el enfoque de género a las diversidades y disidencias, que han estado ausentes de la política pública durante mucho tiempo en nuestro país. Es una deuda histórica y debemos como Estado, ir abriendo espacios de participación”, puntualizó.
El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Joaquín Bizama, precisó que las temáticas que trabajan como INDH son diversas, durante el año y en distintos meses van realizando otro tipo de actividades.
"La actividades dicen relación también con personas con discapacidad, migrantes, con niños, niñas y adolescentes los que requieren de especial protección ya que han sido discriminados y este mes estamos conmemorando el mes de la diversidad sexual”, indicó.
La encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nicole Troc, se refirió a la importancia que tiene para el municipio el incorporar el enfoque de género en el quehacer municipal.
“El sello del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, en incorporar esta mirada se ejemplifica con la permanencia de la Oficina Municipal de la Mujer y que tiene dentro de sus ejes transversales la igualdad y la equidad de género aplicándolas en todas nuestras unidades y direcciones con el fin de instaurar las nuevas políticas de género que existen actualmente”, indicó Troc.
La integrante del Colectivo Cantaries de adultos trans en la región y artista trans, Celeste, explicó sus impresiones acerca de la actividad.
"Me parece maravilloso la validación que se la da a la diversidad, tanto de las personas comparándolos con el ecosistema patagónico que es diverso, las personas también son diversas”, expresó.
Respecto a su presentación artística, agregó que generar cupos laborales trans es muy importante porque es una de las demandas más grandes que hace esta población y estas instancias como artistas dan una oportunidad.
El director de la Escuela Víctor Domingo Silva, Marco Navarro, señaló que para el establecimiento educacional, es una gran oportunidad que se abre con aprendizajes sobre la diversidad.
"Desde esa perspectiva es posible educar a las niñeces para que logremos construir una mejor sociedad”, manifestó.
Participaron con stands las organizaciones sociales Diversa Patagonia, Colectivo Cantaries y Corporación Transformando y las instituciones públicas del Departamento Provincial de Educación, Seremi de Salud y las instituciones que participan de la Mesa Intersectorial de Prevención de Violencia en Población Juvenil.
En la oportunidad se entregó información relevante en materias como buen trato, prevención de las violencias, protección de derechos humanos y desarrollo sexual integral.
También, se realizaron actividades recreativas, a fin de favorecer la convivencia social en la población juvenil. Una especial participación tuvo la concejala de Cisnes, comunicadora y activista Almendra Silva, quien entregó su testimonio a las personas que asistieron a la actividad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel