El Concejo Municipal de Guaitecas aprobó transferir nueve millones de pesos a la planta eléctrica de Melinka e inyectar algo de liquidez al sistema, mientras se sigue a la espera de la mitad del subsidio eléctrico 2023 de la comuna.
El aporte municipal permitirá mantener el sistema funcionando por algunos días, sin que ello signifique que los cortes programados en el suministro suspendan, por lo que se seguirán haciendo efectivos desde las 1:30 a la 6:30 de la madrugada.
Rubén Martin, administrador de la Municipalidad de Guaitecas, dijo que estos recursos servirán mientras se sigue tramitando y gestionando acelerar el pago de más de 300 millones de pesos que deben arribar a la comuna como remesa del subsidio eléctrico 2023 que permitirá adquirir combustible y prestar nuevamente un servicio continuo a la comunidad.
En relación a la transferencia aprobada por el Concejo Municipal de Guaitecas, Rubén Martin añadió que el alcalde Marcos Silva propuso disponer recursos mientras se resuelve el pago de remanente del subsidio.
“Se aprobó el traspaso de recursos a la planta, que son nueve millones de pesos, que no es tanto, pero que para la municipalidad es significativo y que se van a transferir a la planta para poder mantener esta subsistencia esperando poder recibir el subsidio lo antes posible”, expresó.
El administrador municipal de Guaitecas señaló que el alcalde Marcos Silva está desarrollando gestiones a diversos niveles para acelerar el pago del subsidio, que, si bien lo aporta el Gobierno Regional, debe ser visado por el Ministerio de Energía.
“Mientras no tengamos estos recursos debemos mantener la decisión de los cortes que ha tomado la planta eléctrica, que nos gustaría que fuese distinto, pero estamos haciendo todas las gestiones para poder resolver esto lo antes posibles”, indicó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel