Actualizar el reglamento de establecimientos penitenciarios para colocarlo a la par con los estándares en materia de Derechos Humanos, fue el objetivo de una reunión de coordinación realizada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique.
En la reunión estuvieron presentes académicos de la Universidad de Magallanes, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Samuel Navarro, el director regional de Gendarmería de Chile Fredy Molinett y equipos de trabajo.
Respecto a esta instancia que se está desarrollando a nivel nacional, el seremi Samuel Navarro indicó que se trata de un trabajo multidisciplinario que realizan profesionales de la Universidad de Magallanes, institución asignada para la realización de esta tarea.
El trabajo se va a realizar con usuarios del sistema penal y tiene como objetivo recoger algunas de sus impresiones, situaciones sobre todo en los grupos de especial protección, por cuanto el reglamento se va a actualizar fundamentalmente para estar a la par con los estándares en materia de derechos humanos.
Los profesionales de la UMAG intercambiaron opiniones con personal de Gendarmería y conocieron las instalaciones del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique, que es donde se van a realizar estos talleres con algunos grupos de personas que están privadas de libertad.
Cabe mencionar que esta iniciativa surge desde la Subsecretaría de Justicia, quienes celebraron un convenio de colaboración con distintas universidades públicas del país, correspondiendo a la Universidad de Magallanes llevar a cabo el proceso de campo en Aysén.
Respecto a la metodología de trabajo y los grupos específicos con quienes se va a trabajar, el académico de la Universidad de Magallanes, Ramón Mayorga, explicó que ya se realizó la primera visita a la región y al CCP Coyhaique, donde se reunieron con el Seremi de Justicia y los equipos de Gendarmería para coordinando los aspectos más específicos.
El trabajo consistirá en la realización de talleres con la población penal que pertenecen a ciertos grupos de protección, tal como mujeres, extranjeros, personas con discapacidad, diversidad sexual y de consulta indígena.
"Acá en la región se ha determinado trabajar principalmente con mujeres y extranjeros privados de libertad, y más adelante con aquellos que se auto identifiquen pertenecientes a pueblos originarios”, dijo Ramón Mayorga.
El director regional de Gendarmería de Chile, Freddy Molinet, señaló que en el contexto de la modernización que impulsa el Ministerio de Justicia y DD. HH. al reglamento de establecimientos penitenciarios, se está desarrollando a nivel nacional un proceso de consulta.
"En esta región llevan adelante profesionales del departamento de ciencias jurídicas de la Universidad de Magallanes, con quienes hemos sostenido reuniones de coordinación, ya que las consultas que se realizarán en esta región son a grupos de especial protección desde la perspectiva de los DD. HH.”, puntualizó el seremi.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel