Sernageomin informó durante la jornada del miércoles 21 sobre una serie de sismos en las inmediaciones del Volcán Macá️, en la comuna de Cisnes, con una cantidad de 40 en casi 1 hora (entre las 10:02 y 11:24 hrs), donde el evento de mayor magnitud fue de 1.4 grados Mercalli.
Los eventos fueron catalogados por Sernageomín como volcano-tectónicos (VT), asociados al fracturamiento de material rígido al interior del edificio volcánico.
La esta actividad sísmica se considera como una de las más significativas de los últimos años en el volcán y aunque la baja energía de estos eventos y su corta duración se enmarcan dentro del nivel de alerta verde, no representan un impacto inmediato en la población.
Sernageomín precisó que este tipo de fenómenos recuerda que los volcanes pueden estar cientos de años sin registros eruptivos pero están "vivos" (activos) y es importante monitorearlos y conocer sus riesgos.
El volcán Macá junto a otros volcanes de la zona se encuentran ubicados muy cerca del sistema de fallas de Liquiñe-Ofqui (LOFZ) por lo que muchas actividades sísmicas están asociadas también a fallas locales.
El último registro de erupción importante en este macizo fue hace aproximadamente 9.000 años. Además, es considerado un volcán de categoría III y ubicación 44 de riesgo específico (bajo riesgo).
No existen reportes de percepción, tampoco hay registros de nuevos eventos en la zona.
Sernageomín informó que seguirá monitoreando la zona.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel