El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, informó esta semana los avances que tiene la ejecución de la consultoría de diseño para ampliar la infraestructura portuaria de conexión en Puerto Yungay, ubicada en la zona sur de la Región de Aysén.
La iniciativa nace del requerimiento de la comunidad a través de la municipalidad junto a los concejales, quienes algunos años atrás, expresaron la necesidad de mejorar las condiciones de operación y seguridad que tiene la infraestructura portuaria en Puerto Yungay.
En las reuniones de participación ciudadana realizadas por la Dirección Regional de Obras Portuarias del MOP, se han detectado requerimientos como contar con un refugio de pasajeros más amplio, con baños públicos, con accesibilidad universal, mayor cantidad de estacionamientos y de zona en la explanada para la espera de los vehículos que van a embarcar.
También se propuso la generación de una zona de maniobras más amplia que permita a los camiones poder efectuar el giro adecuado para subir a la embarcación.
“Nuestro gobierno está dando prioridad a avanzar en el diseño y posteriormente gestionar los recursos para la construcción de estas obras, que son significativas porque contribuyen a mejorar las condiciones de conectividad y seguridad en el embarque y desembarque de los pobladores de la zona sur de la región”, manifestó el seremi.
La consultoría de diseño a la fecha presenta un 20% de avance, tiene una duración de 320 días y considera la ejecución de los estudios básicos y el diseño de ingeniería y arquitectura a nivel de anteproyecto de la ampliación de la infraestructura terrestre portuaria de conectividad existente, para el embarque y desembarque de pasajeros, pasajeras, carga y de apoyo al turismo.
El seremi dijo que la consultoría realizó la revisión de los antecedentes y la situación
actual e instalaciones existentes y se efectuaron reuniones de participación ciudadana en Caleta Tortel y Villa O´Higgins en donde se dio a conocer la iniciativa en ambas comunas y se recogieron las solicitudes de la comunidad para Puerto Yungay.
La ejecución de estudios básicos de sondajes, calicatas, estudio de mecánica de suelos,
levantamiento de la línea arqueológica y ambiental que se materializará en ese sector considera una inversión que supera los 120 millones de pesos.
De acuerdo a los plazos programados, en el mes de enero del 2024 podremos tener definido el diseño que vamos a comenzar a abordar de manera interna con el equipo de
proyectos de nuestra Dirección Regional de Obras Portuarias y posteriormente, licitar este proyecto de Diseño terminado”, agregó el Director Regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz.
La empresa consultora hoy está elaborando tres alternativas de anteproyecto las que se presentarán este año a la comunidad en una próxima participación ciudadana, en donde se expondrán los avances realizados en el análisis territorial que se efectuará en la etapa I de la Consultoría y también para que la propia comunidad pueda expresar sus preferencias respecto a las alternativas que se presentaran en el mes de septiembre.
“Puerto Yungay es la puerta de entrada y de salida de Aysén hacia Magallanes, por lo que este diseño da respuesta a las necesidades de los habitantes de la provincia Capitán Prat y de quienes transitan hacia ese sector", señaló el seremi Patricio Sanhueza.
Buscamos ampliar y contar con un Refugio más grande, más cómodo, acorde con las necesidades que se requieren, con accesibilidad universal, así como también con mayor espacio, tanto para estacionamiento de vehículos como también para las operaciones de los camiones y buses.
Esta es una obra complementaria a otras acciones que como Ministerio de Obras Públicas estamos desarrollando en el fiordo Mitchell, un área que consideramos prioritaria para nuestro gobierno, y que se complementa con otra iniciativa muy importante como es el Estudio de Ingeniería para la construcción de 6,6 kilómetros de la Ruta 7 hacia el sur de Puerto Yungay.
Ambas obras se están trabajando en forma paralela, son complementarias, un proyecto no excluye al otro proyecto, y las dos tienen tiempos diferentes. La perspectiva de una mejor infraestructura para Puerto Yungay tiene un plazo en el diseño de un año y para su ejecución dos años aproximadamente, y son obras que van a mantener la entrada y salida hacia Magallanes en forma permanente.
La iniciativa que involucra construir los seis kilómetros de camino al sur de
Puerto Yungay considera un plazo de dos años y medio hasta tres años en el estudio de ingeniería y las obras no van a ser concretadas hasta cinco años más.
"Vamos a trasladar la rampa, pero Puerto Yungay se mantiene prestando el servicio hacia Magallanes, y lo que hará la nueva rampa será disminuir los tiempos de track de navegación entre la Ruta 7 y Río Bravo, así que lo que estamos haciendo es acercar a la comuna de O´Higgins”, concluyó Patricio Sanhueza.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel