En Chile Chico se presentó el anteproyecto final de diseño de la nave complementaria que en el futuro operará en el lago General Carrera, sumándose al transbordador La Tehuelche.
Hasta la ciudad del sol acudieron el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, junto al jefe de Naves de la Dirección Nacional de Obras Portuarias del MOP Christian Wunderlich, el director regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz y equipo de profesionales del área.
“Con esto terminamos el anteproyecto y ahora estamos en condiciones de llamar a licitación el diseño final y construcción de la nueva nave complementaria durante este año”, dijo el seremi Sanhueza.
En la presentación estuvieron presentes el delegado presidencial de la provincia General Carrera Cristóbal Barceló, concejales, consejeras regionales y la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
En el mes de septiembre del año 2022 la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP-MOP) comenzó a realizar diversas gestiones con el objeto de generar un proceso democrático, localizado, informado y trabajo conjunto con las personas usuarias de la nueva embarcación, en un Diseño de nave acorde con sus necesidades.
La DOP-MOP efectuó reuniones de participación ciudadana, aplicaron 450 encuestas a la comunidad para conocer sus requerimientos específicos de embarcaciones, realizó dos anteproyectos de diseño y se llevó a efecto una votación por parte de la ciudadanía para que fuera la propia comunidad la que manifestara su preferencia.
Se emitieron más de 700 votos, eligiendo finalmente el 80% de los votantes el Diseño número dos, el que fue estudiado y perfeccionado por la escuela de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, quienes efectuaron sus aportes y mejoramiento al anteproyecto de Diseño que fue presentado a la comunidad en esta oportunidad.
La nueva embarcación tendrá una capacidad de 288 pasajeros más 12 tripulantes, 252 metros lineales de carga (56 vehículos-4,5m) y considera accesibilidad universal. Tendrá propulsión diésel y propulsión eléctrica y considera un casco con forma hidrodinámica lo que disminuirá la resistencia al avance en el agua.
La embarcación podrá operar a una velocidad de 13 nudos y el tiempo de navegación se acortará a una hora y media en condiciones óptimas de navegación y sin considerar los tiempos de embarque y desembarque.
Uno de los asistentes a la reunión fue Víctor Zumelzu, presidente de la Junta de Vecinos N°11 de Chile Chico quien señaló que es un sueño de toda la comuna tener al fin una nave que entregue conectividad en forma más directa a Chile Chico.
"Hemos sido muy postergados por diferentes fallas, en las naves Pilchero, Tehuelche y Chelenco y esto ha ido en contra de la economía y desarrollo de Chile Chico ya sea para el turismo y comercio”, manifestó el dirigente.
El Delegado presidencial de la provincia General Carrera, Cristobal Barceló expresó su opinión acerca del trabajo con la comunidad que se realizó para consolidar este diseño.
“Considero que la alternativa que eligió la comunidad es correcta, y va a permitir tener un mejor servicio, eficiencia en el transporte y mayor capacidad de pasajeros. Son beneficios que esperamos tener en el corto plazo, ya estamos hablando de tener el año 2026 esta barcaza navegando en nuestro lago”, precisó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel