El Primer Juzgado de Letras de Coyhaique acogió la demanda civil interpuesta en contra del Servicio de Salud Aysén y del Hospital Regional de Coyhaique por el deceso de un lactante de dos meses de vida, debido a falta de servicio que lo privaron de una atención médica oportuna en octubre de 2017.
En el fallo, el magistrado Félix Asencio condenó a los demandados por falta de servicio a pagar un total de $175.000.000 (ciento setenta y cinco millones de pesos) por concepto de daño moral a la familia afectada.
El fallo planteó que el lactante no fue ingresado a la UCI oportunamente, no fue intubado en el acto, no siempre fue sujeto a control médico oportuno, no fue trasladado extrarregionalmente en forma oportuna por errores, lo que configura una negligencia.
Añade que el magistrado considera que hubo tres negligencias críticas que condujeron a un camino sin retorno: una vigilancia médica diligente que, al menos desde el día 16 de octubre de 2017 hubiese detectado las dificultades respiratorias del niño; una oportuna derivación del niño a la UCI indiferenciada de Hospital Regional de Coyhaique y una oportuna derivación del niño a una UCI pediátrica extrarregional.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel