El primer caso de influenza aviar de un mamífero marino en la Región de Aysén fue confirmado por Sernapesca, sumando así a 13 regiones con casos positivos.
El pasado 19 de mayo, en Puerto Aysén, se descubrió a un lobo marino varado por lo que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tuvo que llevarse a la especie para su estudio y que finalmente, tras el análisis, confirmó el primer caso positivo en animales marinos.
Sernapesca informó que a la fecha se contabiliza un total de 44 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos, correspondientes a cuatro pingüinos de Humboldt, dos delfines chilenos, dos chungungos, dos marsopa espinosa, un huillín y 33 lobos marinos.
Días después, en Magallanes, se confirmó el primer caso de influenza aviar en Magallanes y que correspondió a un huillín, mamífero marino de la familia de las nutrias.
A la fecha se registran, a nivel nacional, 9.420 animales marinos muertos por influenza aviar, correspondientes a 8.117 lobos marinos, 1.245 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 20 marsopas espinosas, 12 delfines chilenos y un huillín.
En la Región de Aysén solo se han registrado tres casos de varamientos de lobos marinos donde uno correspondió al caso positivo a influenza aviar.
Sernapesca llamó a mantener las precauciones y no tocar ni acercarse a animales marinos muertos o enfermos, al igual que reportar al SAG al 223451100 o a Sernapesca al 800 320 032.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel