La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este domingo 7 de mayo, día de la elección obligatoria de consejeros y consejeras constituyentes que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día.
Así lo afirmaron el director regional (s) Christian Aros, de la Dirección del Trabajo y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro.
Christian Aros dijo que todos las y los trabajadores que deban laborar este domingo 7 de mayo cuentan con un permiso de al menos dos horas para ir a sufragar, tiempo que puede ampliarse de común acuerdo con sus empleadores si los tiempos de desplazamiento así lo requieren.
“Además, se deben dar las facilidades para que los trabajadores que son designados vocales de mesa, a quienes no se les puede descontar este día, entendido en términos remuneracionales como trabajado para todos los efectos legales”, afirmó.
El seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz recordó que hay un criterio de flexibilidad con respecto a las dos horas. “Les solicitamos a los empleadores ser flexibles y adecuar los turnos para las elecciones de este domingo 7 de mayo, ya que se trata de una votación obligatoria que incluso arriesga multas fijadas por el sistema electoral para quienes no voten, por lo cual, es importante facilitar el derecho a voto”.
“Les pedimos encarecidamente a los trabajadores que no se les esté respetando este derecho laboral de dos horas para votar, que realicen la denuncia llamando al teléfono 600 450 4000 o colocándola en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl, donde pueden solicitar que sea una denuncia anónima”, afirmó.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel