Este lunes uno de mayo se conmemora el Día del Trabajador. La pregunta que todo el mundo se hace en estos días es una: ¿es feriado obligatorio?
La respuesta es sí. El uno de mayo es, por ley, uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables que hay a lo largo del año en Chile. Sin embargo, existen excepciones en algunos rubros, donde se continúa trabajando.
Estos son clubes, restaurantes, aeropuertos, casinos, farmacias, servicentros y establecimientos de entretenimiento como cines, pubs y discotecas, entre otros.
Según un dictamen de la Dirección del Trabajo, no existe impedimento legal para que un negocio abra en un día de feriado irrenunciable, siempre que la atención que brinde sea efectuada directa o personalmente por su dueño.
Por esta razón es improbable que grandes centros comerciales o supermercados abran sus puertas este lunes.
En caso contrario, si el empleador obliga a trabajar a un dependiente que no se desempeña en los rubros mencionados anteriormente, éste debe hacer la denuncia en la Inspección del Trabajo.
Cabe señalar que por cada trabajador afectado, el empleador será sancionado con una multa de cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
En caso de tener 50 o más trabajadores, la multa ascenderá a 10 UTM por cada trabajador afectado. Y si tiene contratados 200 o más trabajadores, la multa será de 20 UTM.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel