En un vuelo de fiscalización realizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la Región de Aysén se sorprendió a tres embarcaciones de la Región de Los Lagos, realizando extracción de almejas sin las autorizaciones respectivas.
Jorge Padilla, director regional (s) de Sernapesca Aysén destacó la importancia de estas fiscalizaciones previo a Semana Santa.
“Este es un compromiso que adquirimos en la Mesa de Marea Roja, pero también responde a las fiscalizaciones enmarcadas por Semana Santa, para evitar la extracción de mariscos en zonas no autorizadas por la Autoridad Sanitaria y respetando las medidas de administración contempladas en la Ley General de Pesca y Acuicultura”, dijo Padilla.
Si bien las embarcaciones se encontraban realizando la extracción dentro de un área permitida por la Seremi de Salud, es decir libre de Marea Roja, estaban incumpliendo el Acuerdo de Zonas Contiguas por no respetar el polígono autorizado para la operación de la flota de la Región de Los Lagos, además de no informar su ingreso a Aysén.
Adicionalmente, la extracción se estaba desarrollando al interior del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Añihue Pitipalena, afectando la protección de la biodiversidad al interior de esta área al realizar extracción de recursos desde los bancos naturales de almeja.
Una vez que se terminen de recabar todos los antecedentes por parte de Sernapesca, se cursarán las citaciones correspondientes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel