Actualidad

Cicloviajeros patagones: "Lo mejor de Turquía son las personas"

Por Pablo Santiesteban / 11 de marzo de 2023 | 21:16
Camila Ulloa y Patricio Muñoz en Pamukkale, uno de los sitios arqueológicos interesantes del periodo romano en Turquía. Crédito: cedida.
Los coyhaiquinos Camila Ulloa y Patricio Muñoz están en el continente asiático y siguen sorprendiéndose de la cultura en su viaje pedalero.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Afuera la lluvia cae fuerte y el viento azota de ves en cuando las paredes de su habitación. No, no es la Región de Aysén, sino que otro lugar aún más alejado, es la Turquía asiática, pero con dos patagones que se llenan de nostalgia por su tierra al sentir la fuerza de la naturaleza: los cicloviajeros Camila Ulloa y Patricio Muñoz.

Por estos días Turquía vive también temporales, al igual que Aysén, y por lo mismo Camila y Patricio decidieron guarecerse en un hotel, sintiendo comodidad y seguridad, luego de jornadas que los pusieron a prueba en lo físico y psicológico.

En febrero pasado, luego de estar en Estambul (en el lado europeo), los coyhaiquinos contaron a Diario Regional Aysén que atravesaron el estrecho del Bósforo hacia el continente asiático y llegaron hacia Esmirna.

Tras vivir varios días en dicha ciudad y visitar sus principales centros turísticos como las ruinas greco romanas, los dos aventureros pedalearon hacia Denizli y les tocó subir varios kilómetros con un desnivel de más de 10 grados que los exigió físicamente. Ese tramo lo hicieron junto a un grupo de viajeros alemanes.

Luego de la subida afrontaron un cordón cordillerano donde soportaron el frío del invierno turco y pedalearon hasta llegar a la ciudad de Egirdir, que posee un gran lago, donde pernoctan actualmente.

Los coyhaiquinos ofrecieron un trueque de alojamiento con un hotel de la ciudad a cambio de realizar videos con drones y eso les permite un mayor comodidad, considerando las lluvias que han caído en la ciudad.

Como el frente de mal tiempo será de cuatro días no es muy aconsejable buscar la aventura en la carretera con sus bicicletas, manifestaron.

Los coyhaiquinos y amigos turcos en la ruinas romanas de Pamukkale. Crédito: cedida.

La curiosidad de los turcos

“Los turcos son muy curiosos, les llama la atención nuestras bicicletas”, expresó Patricio Muñoz, y Camila no duda en decir “lo mejor de Turquía son las personas”.

Y es que la pareja están encantados de la acogida de los turcos asiáticos que, pese a las barreras de los idiomas siempre les han tendido una mano y se han mostrado amables con ellos.

“La costumbre de ellos es invitar a tomar el té y nosotros llevamos como 35 invitaciones de turcos que nos han invitado a tomar el té a sus casas y a comer dulces que hacen allá”, explica Camila Ulloa. Añade que el turco asiático domina un poco más el idioma inglés que sus compatriotas de Estambul, pero más eficaz es el idioma de señas.

“Para el turco el té chai es como el mate en la Patagonia”, dice Patricio Muñoz.

La sorpresa de los dueños de casa es aún mayor cuando los coyhaiquinos les cuentan que vienen de Chile. Patricio saca una bandera chilena para darse a entender su procedencia y casi siempre adivinan: “Chile, Chile”, nos dicen, comenta Patricio Muñoz.

Otra experiencia distinta fue visitar un mezquita en Egirdir. Camila Ulloa cuenta que tuvo que cubrir su cabello con un pañuelo, pero que los musulmanes turcos son un poco más flexibles a la hora de visitar el lugar de oración.

También la visita a Pamukkale resultó interesante, pues había nieve y pudieron visitar los vestigios de la cultura romana que existen en dicha localidad.

Sobre el terremoto, añadieron que los lugares que han visitado no fueron azotados por el terremoto pasado.

Camila junto a un compañero de pedaleo alemán. Crédito: cedida.

Tras la ruta de la seda

Gran parte de la idea del viaje a Asia de Camila y Patricio se dio cuando vieron un documental de los viajes de Marco Polo y la ruta de la seda, por eso viajaron a Grecia y de ahí a Turquía.

Ambos coyhaiquinos coinciden que la idea es pedalear hacia la turística región de Capadocia y después intentar cruzar la frontera hacia Irán, pero hasta ahora no han tenido la confirmación de la embajada para tener la certeza que sus pasaportes chilenos no sean rechazados.

Como la idea es llegar a Irán, en el peor de los casos los dos coyhaiquinos dijeron que el plan B sería trasladarse hacia Tayikistán en avión y desde ahí seguir a Uzbekistán o Turkmenistán en bicicleta para pasar al país de los persas.

Camila Ulloa contó que otros viajeros les ha contado que Tayikistán y sus países vecinos son amistosos y que han tenido buenas experiencias con la acogida de sus habitantes y que eso les da confianza para intentar el plan B en caso de no poder acceder a Irán por Turquía.

Patricio Muñoz explicó que si logran pasar a Irán las otras metas serían seguir hacia Pakistán e India. En caso de llegar a esos dos países sus ojos mirarían al misterioso Nepal y sus imponentes montes Himalayas y apuntar hacia la frontera de China.

Los detalles de las aventuras de los coyhaiquinos pueden ser seguidos en las cuentas de instagram @camipaz.u y @patriciomunozmiranda.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?