Actualidad

Analizan nueva conectividad marítima hacia el litoral norte de Aysén

Por Pablo Santiesteban / 22 de marzo de 2023 | 18:03
Melinka fue una de las localidades visitadas por la SeremiTT y que necesita mejorar su conectividad en la zona. Crédito: Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Aysén.
Seremi de Transporte presentó la propuesta a los habitantes de Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Puerto Gaviota, para recoger sus impresiones y sugerencias.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Un rediseño al transporte subsidiado de la actual Ruta Cordillera está analizando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), que recorre desde Quellón hasta Puerto Chacabuco. 

Se trata de cambios que buscan responder a nuevas necesidades de la zona, por ejemplo, el aumento en el volumen de transporte de carga en el tramo Quellón-Melinka, en donde actualmente se registra una tasa de ocupación de metros lineales que supera el 85%, y el creciente abastecimiento de cargas peligrosas, tales como gas, parafina y otros combustibles.

A fin de socializar esta propuesta y recoger los requerimientos e impresiones de los habitantes del sector insular, la seremi Claudia Cantero junto a la División de Transporte Público Regional realizaron una gira técnica hacia las localidades de Melinka, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Puerto Gaviota. 

“Estamos abogando por incluir mayor capacidad de carga en nuestros viajes y esto involucraría un 80% adicional a la cantidad de metros lineales que tenemos hoy día. También hemos establecido la posibilidad de contar con una cuarta vuelta, con mayor cantidad de viajes para que no nos encontremos con deficiencias respecto a la posibilidad de poder tomar una barcaza”, indicó Cantero. 

La empresa encargada de este recorrido, Naviera Austral, propuso habilitar una nave de reemplazo con capacidad de carga para 400 metros lineales, casi el doble de lo que ofrece la barcaza Jacaf, que actualmente realiza la ruta Quellón-Melinka-Puerto Cisnes.

El presidente del gremio de Transportistas en Melinka, Domingo Puinao, declaró: “Como explicaba la seremi, no es fácil ver las cosas en un corto plazo, y uno lo entiende. Se está trabajando para llegar a una cuarta vuelta y lo que estamos solicitando nosotros es una vuelta corta adicional de Melinka a Quellón”.  

Abastecimiento y cargas peligrosas

Uno de los cambios más relevantes que se dieron a conocer en esta serie de exposiciones es el que se aplicará a la conectividad hacia Islas Huichas, en donde actualmente opera la barcaza Queulat en su recorrido por la Ruta Cordillera y el catamarán Anasthasia. 

Con la modificación planificada, se implementará un piloto de seis meses con una barcaza, que facilitará el transporte de rodados, mejores acomodaciones para los pasajeros, mayor seguridad en el cumplimiento de los itinerarios y por último, viajes para transporte de cargas peligrosas para responder a la creciente demanda de abastecimiento.

En la jornada de trabajo en Puerto Gaviota, también se evaluó positivamente la posibilidad de mejorar el acceso al abastecimiento. 

Lorena Cárcamo, presidenta de la Junta de Vecinos local señaló: “Fue una de las mejores noticias que podemos recibir. La verdad es que a veces para tener sus cosas, por ejemplo un galón de gas o un litro de combustible, hay que hacer muchos malabares y con esta noticia que nos trajo la seremi esto va ser espectacular”.

 


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?