El lunes 6 de marzo se iniciará en Puerto Guadal un taller de curtiembre que ejecutará la Junta de Vecinos N8 de la localidad. El curso será impartido por María Castillo, reconocida artesana de Puerto Ingeniero Ibáñez especializada en este oficio.
El objetivo del proyecto, que se desarrollará durante tres semanas y que está dirigido a los vecino/as previamente inscritos, es dar utilidad a los cueros que se generan durante la temporada, y que de otra forma terminan como desechos en el vertedero o a orillas de ríos y lagos.
Además, permitirá entregar herramientas a las y los participantes para dar valor agregado a estos subproductos de la ganadería local.
El taller contemplará técnicas de remojo, secado, descarne, curtiembre, lavado, estaqueado, sobado y peinado. También corte y molduras para elaborar distintos productos de cuero.
La presidenta de la Junta de Vecinos N8, Miriam Chible Contreras, dijo que “hay varias acciones que se pueden hacer para reducir los desechos que llegan al vertedero. Además, permitirá a los participantes aprender un oficio que permanecerá en el tiempo”.
Este proyecto incluye la confección de los implementos necesarios para la realización de todo el proceso y está financiado con recursos del 7% del FNDR del gobierno regional de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel