El proyecto Mini Central Hidroeléctrica de pasada Los Maquis de la empresa Edelaysen desarrolló en enero la segunda campaña de su Proceso de Participación Ciudadana Anticipada (Paca) para informar de manera completa y directa a la comunidad de Puerto Guadal sobre el estado actual del proyecto y avance de los estudios de línea base.
La empresa en el pasado mes desarrolló un proceso de escucha de las inquietudes de vecinos y vecinas del sector para lograr acuerdos previos a su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia).
Asimismo informó que en noviembre pasado desarrolló la primera campaña, alcanzando la participación de 49 personas y un total de 10 reuniones con vecinos, dirigentes y organizaciones sociales de Puerto Guadal, incluyendo una reunión con el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, y concejales de la comuna.
En enero consideró reuniones informativas para quienes no pudieron participar en la primera campaña, comenzando con dirigentes de agrupaciones con presencia a nivel regional, como la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysen (Codesa) y Aysén Reserva de Vida.
Estas organizaciones sociales también tuvieron un espacio para participar de estas instancias de conversación, a través de una reunión ampliada desarrollada de forma presencial en la Casa de la Cultura.
En la segunda campaña de Paca se desarrolló una reunión ampliada en la que se acordó la forma de trabajo para abordar los diferentes temas del proyecto, estableciendo mesas de trabajo en tres temas específicos: mesa terminaciones del proyecto, paisaje y turismo; mesa temas ambientales y patrimonio sociocultural, y mesa inversión social.
Durante la reunión quedaron inscritos varios participantes para las diferentes mesas de trabajo, y se comunicará oportunamente el proceso para inscribir nuevos integrantes que podrán sumarse al trabajo que se realizará con las mesas definidas en los meses de marzo y abril.
Recientemente el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunció ante la reclamación realizada contra la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que en 2022 determinó que la Central Hidroeléctrica Los Maquis debía ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental, más no incurrió en un proceso sancionatorio contra el proyecto.
El gerente del proyecto, Alejandro Gómez, valora que, ante las reclamaciones por esta decisión, el Tribunal Ambiental haya reconocido competencia y discrecionalidad a la SMA, solicitando solo una mayor justificación de las razones que la llevaron a requerir el ingreso del proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental y no incurrir en una sanción.
El proyecto terminó su construcción y fase de pruebas a comienzos del año 2022, quedando pendientes sólo obras de urbanización y paisajismo, etapas que se completaron conforme a las resoluciones y permisos vigentes hasta esa fecha.
Sólo en mayo de 2022 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un informe donde concluyó que el proyecto debía ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia), momento a partir del cual la empresa interrumpió el proceso de marcha blanca de la central, paralizando todas sus actividades a la espera de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente.
Finalmente el Tribunal confirmó que el proyecto debía ingresar al Seia y tras la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, la empresa informó el plan de trabajo para la evaluación ambiental, el cual fue aprobado por este organismo en agosto de 2022.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel