Autoridades junto a equipos técnicos visitaron a familias usuarias del programa de Habitabilidad en Coyhaique.
La instancia sirvió para conocer sus experiencias y cómo esta intervención había impactado en sus vidas, gracias a los recursos que entrega el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la ejecución de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique y la asistencia técnica especializada del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
El programa de habitabilidad entregar apoyo integral a las familias vulnerables, con soluciones constructivas para el mejoramiento de la vivienda; generando condiciones de confortabilidad, accesibilidad, servicios básicos y equipamientos para la casa; junto con talleres para fortalecer hábitos saludables en el uso y mantención de la vivienda.
Algunas familias beneficiadas fueron visitadas por la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo; el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica; la directora regional del Fosis, Fernanda Leiva, y la concejala Ana María Navarrete.
Eliana Cruces, dueña de casa y usuaria del programa de Habitabilidad en Coyhaique, destacó el apoyo recibido.
“En mi casa hicieron una ampliación, una pieza que quedó muy bonita y era algo que necesitaba, ya que no puedo subir escaleras en segundo piso porque no veo mucho, esa fue la gestión que se hizo para que yo pueda tener mi dormitorio abajo”, comentó.
La seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén, Karina Acevedo, comentó que el programa pertenece al Subsistema de Seguridades y Oportunidades y que se ha invertido cerca de 78 millones de pesos en Coyhaique para poder ayudar a 20 familias.
"La gran ventaja de este programa es que a través de una mesa técnica vemos las necesidades de cada familia y les damos soluciones oportunas y precisas de acuerdo a los requerimientos de cada caso”, indicó.
La directora regional del Fosis en Aysén, Fernanda Leiva, aseguró que el programa de Habitabilidad técnicamente tiene un componente de capacitación y acompañamiento a las familias para el buen uso de los implementos, insumos y mejoras a las viviendas.
"Esto hace que sea permanente la buena habitabilidad de las viviendas y de las soluciones constructivas que aquí se dan. Estamos muy contentos porque el trabajo mancomunado da resultados y cambia e impacta directamente en la calidad de vida de las personas”, expresó Leiva.
El programa de Habitabilidad, en su convocatoria actual que se encuentra en proceso de cierre, realiza intervención a un total de 80 familias en las comunas de Río Ibáñez, Cochrane, Chile Chico, Cisnes, Aysén y Coyhaique.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel