Requerimientos como agua potable, conectividad, pasarelas, entre otros, fueron los que expusieron los vecinos de Melimoyu y Puerto Gala a autoridades que los visitaron recientemente con la idea de escucharlos y fijar lineamientos de trabajo.
La delegación de autoridades estuvo encabezada por el alcalde Francisco Roncagliolo, los consejeros Jorge Abello, Víctor Escobar, Raúl Rudolphi, Paulina Hernández, Paola Rodríguez y Loreta Villegas y los concejales Cristian Jaramillo, Francisco Abarca, Larry Letcher y Carlos Valdés.
Sobre el encuentro el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, manifestó su alegría por la visita, considerando que son sectores de difícil acceso, al que sólo se llega vía marítima.
“Es difícil de repente llevar adelante inversiones, por la cantidad de personas que tenemos en estos lugares. En ese aspecto, era trascendental poder vivenciar, la situación de aislamiento que hoy tenemos y de lo difícil que es concretar muchas de las inversiones que queremos llevar adelante”, dijo el alcalde.
Una de las consejeras regionales que gestionó la llegada de sus colegas al litoral de Cisnes fue, Paola Rodríguez, quien puso en valor el desarrollo del Plan Marco de Desarrollo Territorial en las distintas zonas de esta comuna.
“Tenemos problemas de conectividad, con las pasarelas, con el agua, electrificación, vivienda, así es que, con toda esa carga de conversaciones, de energías, de sentimientos de los vecinos, nos vamos al Consejo Regional para entablar comunicación con nuestra gobernadora y hacerle ver las necesidades que existen en el litoral”, dijo la consejera.
En tanto, la presidenta de la comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, Consejera Paulina Hernández, destacó el trabajo coordinado con la Municipalidad de Cisnes, la disposición del alcalde y la buena recepción de la comunidad.
“Vamos a incentivar que la comunidad también se organice y a través de esa organización se puedan levantar las iniciativas. Hay hartos desafíos por delante, sobre todo acá en la comuna de Cisnes”, manifestó.
La presidenta de la junta de vecinos de Melimoyu, Pía Roja, validó que autoridades regionales y comunales lleguen al territorio, afirmando que es la mejor forma de conocer las necesidades de la comunidad.
“Se plantearon varias problemáticas que tenemos, ojalá podamos concretar las cosas, sobre todo el tema del agua y de la conectividad, porque para que nuestra localidad crezca necesitamos aquello”, puntualizó.
Bruno Pino, presidente del comité de luz y agua potable de Melimoyu, agradeció la visita. "Quedamos muy agradecidos porque tuvimos respuestas, ojalá se concreten, porque es importante resolver los problemas de la localidad”, enfatizó.
El director de la junta de vecinos de Puerto Gala, Patricio Maldonado, dijo que nunca habían ido a su localidad tantos consejeros regionales.
“La construcción de la rampa, mejoramiento de pasarelas y electrificación son tres puntos clave que van directamente unidos con el desarrollo de nuestra localidad en lo económico, social y de vida”, expuso el dirigente.
En la oportunidad quedó pendiente la visita a la localidad de Puerto Gaviota, ya que, las condiciones climáticas lo impidieron, fijando el compromiso de llegar al lugar en los próximos meses, visitar el sector y reunirse con la comunidad.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel