Los trabajadores a honorarios del municipio de Aysén depusieron la toma del edificio de calle Esmeralda y las bodegas de calle Pangal, tras acordar con el municipio el restablecimiento de una serie de beneficios en sus contratos laborales.
La toma - que partió a primera hora del viernes - se generó tras el dictamen de Contraloría que obligó al cambio de condición contractual de los funcionarios que trabajan con contrato a honorarios en la administración pública, incluida la municipal, a lo largo del país.
El fin de la movilización se logró pasadas las 15.30 horas, tras reunión donde participaron los trabajadores movilizados, el alcalde Julio Uribe, concejales y directores de departamentos.
“De acuerdo a los dictámenes de Contraloría, era imposible tener beneficios que venían teniendo (los contratados como bajo modalidad honorarios) desde hace mucho tiempo", explicó el jefe comunal.
Por ello, los concejales comprometieron su voto para realizar las modificaciones presupuestarias que permitieran restablecer los beneficios perdidos.
"Hemos trabajado con cada director, en poder comprometernos a que quede estipulado en los contratos, muy similares a las condiciones en las que estaban antes”, recalcó Uribe.
Entre los puntos acordados y firmados en un documento, figuran las siguientes condiciones laborales:
- Garantizar 20 días de descanso
- Asignaciones en reemplazo de los viáticos
- Mantener el registro de asistencia
- Los contratos serán a 12 meses
- Las licencias médicas se pagarán de acuerdo a la operación renta de cada año
- Las compensaciones de tiempo se verán con cada director de departamento.
Los trabajadores agradecieron la buena disposición de las autoridades para resolver el conflicto.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel