Las alarmas se prendieron en el ámbito pesquero regional, luego que desde el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), anunciaran el seguimiento de la anémona invasora que podría amenazar la población de erizos en Aysén.
Este seguimiento es una campaña de monitoreo a la red de estaciones fijas de erizos y almejas en la Región de Aysén, desde que el 2021 se incorporó el seguimiento de la anémona invasora Metridium senile.
Los controles se hacen en el marco del Programa de Seguimiento Bentónico que realiza Ifop con el financiamiento del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, y cuya contraparte técnica es la Subsecretaría de Pesca.
El doctor Carlos Molinet está a cargo de la campaña de muestreo que busca visualizar patrones que puedan contribuir a decisiones para el manejo del recurso.
El académico de la UACh agregó que hasta ahora los estudios dejan una mala impresión sobre el avance de la anémona invasora en las estaciones del sur de Aysén, cerca de las islas Huichas, donde se observó una amplia cobertura con ejemplares de mayor tamaño que lo observado en la Región de Los Lagos y escasa presencia de reclutas de erizos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel