Un total de 24 familias de Cochrane fueron las beneficiarias tras participar durante un año de los programas de Habitabilidad y Autoconsumo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia que se canalizaron a través del municipio y con el acompañamiento técnico de Fosis.
A través de estas intervenciones las familias pudieron mejorar las condiciones estructurales de sus viviendas y generar sistemas productivos de alimentos, ya sea para su consumo o venta.
Karina Acevedo, seremi de Desarrollo Social y Familia, dijo estar muy contenta en poder acompañar en este proceso de cierre y certificación a las familias beneficiarias, destacando el trabajo ejecutado por la Municipalidad de Cochrane y la asesoría técnica de Fosis.
“Este es un trabajo coordinado para poder apoyar a familias vulnerables que requieren mejorar las condiciones de habitabilidad de sus viviendas, que va desde el acceso hasta la seguridad”, manifestó.
Durante la ceremonia de cierre que certificó a 24 familias, la directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Cochrane, Andrea Aguilar, destacó el trabajo desarrollado por el equipo ejecutor durante un año.
“Catorce familias fueran beneficiarias a través del programa de autoconsumo y diez a través de habitabilidad, 24 familias en total que quedan contentas y con la ejecución de un programa que busca mejorar su calidad de vida, a través de la satisfacción de demandas y requerimientos específicos para cada una de las familias beneficiadas”, dijo.
Delia Sepúlveda, persona mayor de 77 años que viajó desde Tortel y que recibió la certificación por su marido Irian Landeros, agradeció el apoyo obtenido a través del programa de Habitabilidad y destacó que es la primera vez que es beneficiaria de alguna iniciativa gubernamental.
“Para mí fue muy importante, es primera vez en la vida que nosotros recibimos estas ayudas. Nos hicieron hartos trabajos en la casa, muy buenos especialmente para mi esposo que es discapacitado, así es que es muy bueno y estoy muy agradecida y contenta”, expresó.
Marta Montiel, delegada presidencial en la provincia Capitán Prat, explicó que este programa que se está cerrando, representa una mejora sustantiva en la calidad de vida de las familias.
“El autoconsumo es una actividad que siempre han desarrollado las familias y hoy, a través de este programa, se les permite incluso generar algún tipo de ingreso adicional; por otra parte la mejora de habitabilidad es una progreso que llega en el corto plazo, de rápida ejecución y que realmente requieren las familias”, expresó la delegada.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel