La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados envió a Sala el proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas, y establecer sanciones administrativas y penales para aquellos facultativos que emitan falsas licencias.
Este proyecto se redactó con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y ya ha sido revisada por los senadores y el ejecutivo.
Establece quiénes estarán facultados para emitir licencias, la georreferenciación de éstos para identificar los permisos que han sido remitidos desde el extranjero, la notificación del profesional investigado, y las sanciones administrativas y penales a los infractores.
En concreto, se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.
“Solo podrán emitir licencias médicas aquellos prestadores que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales que para estos efectos lleva la Superintendencia de Salud, que se encuentren en el territorio nacional, lo que se asegura a través de la técnica de georreferenciación, y que hayan aprobado el Eunacom, el que será exigible solo a quienes obtuvieron o revalidaron el título profesional a partir del 19 de abril de 2009”, dice el texto.
Si se acredita que hubo emisión de una o más licencias médicas sin fundamento médico, en ausencia de una patología que genere incapacidad laboral temporal, la superintendencia respectiva podrá aplicar alguna de las siguientes sanciones.
Así también, aquel facultativo que entregue una licencia a fin de eximir a una persona de algún servicio público, será castigado con reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de entre 300 y 1.000 UTM.
La sanciones no solo recaerían en los profesionales que emiten este tipo de instrumento, también para los pacientes que hagan uso de él en forma fraudulenta.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel