Con nuevas protestas en el puente Presidente Ibáñez y con la Municipalidad de Aysén cerrada con candado por los propios funcionarios amaneció Puerto Aysén este viernes 20 de enero.
La protesta en el puente también se realizó este jueves por la tarde y tras unos minutos los trabajadores habilitaron el acceso.
Se trata de funcionarios municipales que tienen contratos a honorarios, quienes se sienten vulnerados en la pérdida de beneficios en sus puestos de trabajo, en especial licencias médicas y días de vacaciones, entre otros.
Durante la mañana de este viernes, el alcalde Julio Uribe interrumpió su día de permiso que había solicitado para acudir a la municipalidad y sostener una reunión con los trabajadores.
Uribe explicó en el frontis de la municipalidad a los trabajadores que con el cambio de la ley de presupuesto -el pasado 28 de diciembre- no se permite contratar honorarios con beneficios, por lo cual complica llegar a una solución. “Aunque quisiéramos no lo podemos hacer por ley y en esta situación están todos los municipios”, precisó el alcalde.
Los funcionarios le expresaron al alcalde que hay otras municipalidades, incluidas de la región, que sí han otorgado beneficios, mientras que el alcalde insistió en el tema de la ley de presupuesto y que cada municipalidad “es responsable de las decisiones que se tomen, pasando a llevar la ley”.
“Juéguesela por nosotros alcalde, nosotros también somos Aysén”, le replicaron los trabajadores en el diálogo con la autoridad comunal.
Por lo pronto la municipalidad se mantiene con candado para evitar el acceso de la totalidad de los funcionarios, mientras que el alcalde Uribe le pidió a los trabajadores retomar sus funciones.
El diálogo se dio en un ambiente tenso, pero de respeto entre ambas partes.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel