El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Rodrigo Fernando Ortega Ibaceta a la pena de cinco años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en abril del año pasado en Puerto Cisnes.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Rosalía Mansilla (presidenta), Mónica Coloma y Pablo Freire (redactor)– aplicó, además, a Ortega Ibaceta la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, más el pago de una multa a beneficio fiscal de 24 UTM.
También se condena a la pena de cinco años de presidio a Jhoselyn Alexandra Bastidas Illanes con el beneficio de la libertad vigilada intensiva por igual lapso, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos más el pago una multa de 12 UTM, en calidad de coautora del delito.
En el cumplimiento de la pena sustitutiva, Bastidas Illanes deberá fijar residencia y sujetarse a la vigilancia y orientación permanente de un delegado; además de ejercer alguna profesión u oficio, que determine el plan de intervención.
El tribunal dio por acreditado que en marzo de 2022, Ortega Ibaceta y Bastidas Illanes coordinaron con un tercero el envió de droga desde Viña del Mar hasta Puerto Cisnes, vía encomienda.
El 6 de abril de 2022 la encomienda llegó a la sucursal de la empresa Starken de Coyhaique, donde fue identificada por un can detector de drogas, y previa autorización, personal de OS7 procedió a su apertura, sustitución y entrega vigilada.
El envío contenía en su interior dos bolsas transparentes contenedoras de 35,8 y 10,45 gramos netos cocaína clorhidrato, a 13% y 14% respectivamente y una bolsa con 27,87 gramos netos de hierba del género cannabis.
También había un envase metálico de café con dos contenedores envueltos en cinta adhesiva en cuyo interior había 28,7 y 25,7 gramos netos de hierba del género cannabis y otro tarro de café con dos contenedores envueltos en cinta adhesiva en cuyo interior había 29,95 y 19,27 gramos netos de cannabis.
El 8 de abril de 2022 la encomienda fue trasladada hasta la localidad de Puerto Cisnes.
A eso de las 20:40 horas, los imputados retiraron la encomienda para transportarla hasta su vehículo, instantes en los cuales son sorprendidos por funcionarios de OS7 en posesión de dicha caja que tenía en su interior la droga previamente sustituida.
Posteriormente, funcionarios de OS7 se dirigieron hasta el domicilio de calle Arturo Alessandri s/n de Puerto Cisnes, lugar donde el imputado Rodrigo Fernando Ortega Ibaceta poseía en diversas especies, tal como droga y material dedicado al comercio de sustancias, además de $110.000, producto de esta actividad ilícita.
Además cada uno de los imputados poseían teléfonos celulares a través del cual coordinaban sus actividades.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel