A dos semanas de que se cumpla el plazo para la aplicación de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, destacó que el avance registrado en este territorio supera el promedio nacional.
“Como Región de Aysén llevamos más de un 95% de hogares encuestados, lo que nos deja en muy buen pie”, afirmó Acevedo.
En este contexto, agradeció la disposición de quienes abrieron sus puertas y contestaron el principal instrumento estadístico de planificación que tiene el Estado.
Asimismo, la seremi destacó que esta encuesta permite visualizar las particularidades de este territorio.
“Esto representa una gran oportunidad para las familias de esta región de Aysén, especialmente, en un Gobierno que tiene una clara vocación hacia el desarrollo y progreso social de nuestras comunidades”, expresó.
Acevedo recordó que hace algunas semanas junto al delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, y la seremi de Gobierno, Tatiana Pla, habían realizado un llamado a la comunidad a abrir sus puertas y recibir a los encuestadores Casen.
“Estamos muy contestos porque hemos logrado convocar a la comunidad aisenina a dar respuesta a la Encuesta Casen. Han abierto sus puertas y han entregado los datos a nuestros encuestadores, para poder levantar la información de nuestra región”, valoró.
Junto con añadir que este fin de semana estarían en la comuna de Cisnes, acotó que ya son pocas las casas que les quedan por cubrir en esta encuesta, que permitirá construir la política pública para los próximos tres años.
La encuesta Casen es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de disponer de información que permita conocer periódicamente la situación de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza y de aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social.
Luego de más de seis años, en esta versión el instrumento vuelve a ser aplicado de manera presencial, por lo que las autoridades llamaron a la comunidad a que abrieran sus puertas para este fin.
La seremi Acevedo recordó que el participar en la encuesta no quitará al entrevistado la posibilidad de acceder a beneficios sociales, pues la información de las respuestas no se asociará con la vivienda ni con las personas que residen en ella.
Ello, debido a que la encuesta Casen es confidencial y está sujeta al secreto estadístico dispuesto en la Ley N°17.374
Agregó que el informante idóneo para la encuesta es la jefatura de cada hogar seleccionado y, si eso no es posible, el o la encuestadora solicitará la información de contacto o realizará la entrevista a otra persona del hogar, mayor de 18 años, que esté en condiciones de contestar el cuestionario.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel