Cerca de 200 armas de fuego logró sacar de circulación durante este año Carabineros de Chile en la Región de Aysén, de acuerdo con lo informado por el jefe de Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos.
Del total de las armas, 91 de ellas –entre armas cortas, largas y municiones correspondientes tanto a entrega voluntaria como recuperadas en procedimientos policiales- fueron recientemente enviadas al Depósito Central de Armas de Santiago para su destrucción.
Las armas restantes seguirán el mismo destino una vez finalizado el proceso de análisis criminalístico, según lo detallado por el general Santos.
La entrega de armas corresponde al trabajo desarrollado por Carabineros a lo largo del territorio regional y de la propia comunidad que acudió hasta alguna de las unidades o solicitaron la concurrencia del personal hasta sus domicilios para entregar las piezas que se encuentran en desuso, sin documentación o defectuosas.
“Las armas son focos de riesgo y nosotros estamos para garantizar la seguridad pública y de esta forma mantener las condiciones de equilibrio social, de paz social y de tranquilidad que todos los chilenos se merecen”, expresó el jefe de Zona de Carabineros Aysén.
El oficial añadió que de de las 91 armas que se van al Depósito Central de Armas para destrucción, 50 son armas largas y 40 armas cortas.
“Las armas son siempre un riesgo, pueden caer en manos de personas que cometen delitos y es nuestro trabajo fomentar la entrega voluntaria y de esta forma llevar más seguridad a toda la comunidad (…) menos armas circulantes y también en presencia de los domicilios, es más seguridad para las personas”, expresó el general.
A su vez el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, indicó que el interés del gobierno es sacar las armas de circulación, evitando que estas caigan en manos de delincuentes.
“El Ministerio del Interior está trabajando en disminuir la disponibilidad de armas en nuestro país, porque es la manera más eficaz de reducir la cantidad de delitos violentos que ocurren en todo nuestro territorio", indicó Araya.
"Todas las armas que eventualmente son robadas, son manejadas en forma ilegal. Un porcentaje importante surgen de armas que están inscritas o que la gente tiene en su poder, por eso es tan importante la entrega voluntaria”, enfatizó.
Para el jefe de la Región Policial Aysén (PDI), prefecto Luis Torralba, enfrentar de manera eficaz el control de las armas requiere de un trabajo colaborativo con Carabineros, sumado próximamente a la incorporación de la policía civil al proceso de fiscalización.
“A partir del próximo año, la PDI podrá fiscalizar las armas, vamos a tener una comunicación más directa con la Dirección General de Movilización Nacional y nuestra oficina de análisis criminal tendrá a la mano aquella información para hacer el análisis respectivo y trabajar en las investigaciones que nos encomienden", dijo Torralba.
Es un paso tremendo que ha dado esta modificación legal que ha impulsado el supremo gobierno y a nosotros nos da herramientas investigativas para ir en la persecución penal y evitar la violencia por el uso de las armas a nivel nacional”, agregó el jefe de la PDI Aysén.
Para el coordinador regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló es fundamental confiar en el trabajo que realizan las policías y valoración hacia Carabineros de Chile.
“Sabemos que armas circulando en las calles o en las casas sin el cuidado respectivo puede ser un riesgo mayor para la comunidad… Tener armas en las casas va a generar mayores situaciones de riesgo", enfatizó Barceló.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel