Observaciones realizadas por la Comisión Local de Inspección de Naves (Clin) de la Armada, determinaron que la barcaza La Tehuelche deba permanecer en Puerto Ibáñez, culminando el proceso de ajuste para el restablecimiento de sus operaciones lacustres hacia y desde Chile Chico.
Así lo informaron la tarde de este jueves el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, acompañado por el delegado presidencial provincial, Daniel Fernández, y los seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, y de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y director regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz, más equipos técnicos.
“En los últimos dos días la nave Tehuelche ha iniciado sus pruebas de navegación en el lago General Carrera, aquí en Puerto Ibáñez. Hemos venido hoy día para, justamente, ver la evaluación de la Inspección Marítima y se han levantado observaciones por las cuales todavía no puede iniciar sus operaciones en el lago, son fallas menores, pero requieren un tiempo para poder ser reparadas”, expresó el delegado.
La seremi Claudia Cantero precisó que los avances han sido bastantes y ya llevamos mucho camino recorrido, por lo tanto, estamos esperando que se pueda cumplir con todas las condiciones de seguridad necesarias para que los viajes sean lo más confortables y seguros para las personas que lo están esperando.
"La empresa Somarco está haciéndose cargo de esta falla, ya que corresponde a ellos también repararla y ya se activaron todos los protocolos para poder contar en el menor tiempo posible con esta solución”, indicó Cantero.
El seremi Patricio Sanhueza acotó que la empresa Asmar, fue contratada en el mes de julio de este año y a la fecha ha dado cumplimiento cabal a todas las obras contratadas.
“Son más de 100 sistemas que han sido reparados o mantenidos para completar la carena y hoy día tenemos algunas observaciones muy menores que deben ser subsanadas a la brevedad. Así que hemos estado cumpliendo los tiempos y los plazos”, expresó Sanhueza.
"Hoy día tuvimos la expectativa de generar el primer viaje para restituir la conectividad, pero debemos esperar para poder hacerlo con la seguridad y el cumplimiento de la normativa que nos exige la autoridad marítima", añadió Sanhueza.
Durante la carena a flote realizada por Asmar Magallanes contratada por la Dirección de Obras Portuarias, se consideraron 28 partidas relacionadas con mantenciones del sistema eléctrico, sistemas de alarma de emergencia, las cuatro líneas de propulsión, tres generadores eléctricos de emergencia, mantenimiento general de motores principales, medición de espesores del casco, sistema de fondeo, mejoramiento del sistema de planta de tratamiento de aguas servidas, pruebas de estanqueidad de válvulas, mejoramiento habitabilidad para la tripulación y pasajeros, entre otros.
La Tehuelche cumplió exitosamente dos jornadas de pruebas de navegabilidad en el lago General Carrera.
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