Actualidad

Corte rechazó anular juicio y confirmó condena de tres años por microtráfico de drogas

Por Pablo Santiesteban / 14 de diciembre de 2022 | 17:33
La Corte de Apelaciones ratificó la condena contra Vega Palma. Crédito: DiarioSur
Revisa detalles del procedimiento desarrollado el 7 de marzo de 2021.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó el recurso de nulidad contra la sentencia que condenó a 3 años y un día de presidio a Miguel Ángel Vega Palma, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en marzo del año pasado en la capital regional.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro, José Ignacio Mora y Natalia Rencoret –descartó la infracción de ley en la sentencia recurrida, dictada el 7 de octubre pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique.

El fallo señaló que no es factible acoger la petición de la recurrente, puesto que la sentencia dictada ha sido clara y precisa en determinar el ilícito correspondiente y la participación que al imputado le cupo en el mismo.

La resolución agrega que: “en consecuencia, los sentenciadores justificaron mediante la ponderación conforme a las reglas de la sana crítica de los medios de prueba y en particular del testimonio del perito químico Ernesto Araus"

La condena es de tres años y un día, presidio menor en su grado máximo, más una multa de diez Unidades Tributarias Mensuales, el comiso de las especies incautadas y la pena accesoria contemplada en el artículo 29 del Código Penal, esto es, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.

LOS HECHOS
De acuerdo a la información proporcionada por el tribunal, el 7 de marzo de 2021 personal de la Brigada Antinarcóticos de Coyhaique, autorizados judicialmente, hicieron ingreso al domicilio del imputado, donde lo sorprendieron en posesión de las siguientes especies:

  1. Una planta de cannabis, de una altura aproximada de 180 centímetros, que se encontraba en el dormitorio.
  2. En el mismo dormitorio, al costado de una cama, una bolsa de nylon contenedora de sustancia vegetal de similares características que la cannabis, con un peso de 4,95 gramos.
  3. En el mismo dormitorio, sobre un mueble, el imputado poseía una balanza digital utilizada para la dosificación de droga.
  4. En un techo colindante a la citada habitación, el imputado poseía una bolsa de nylon transparente contenedora de sustancia vegetal de similares características que la cannabis, con un peso de 5,71 gramos.
  5. En el patio del domicilio, poseía tres bolsas contenedoras de sustancia vegetal de similares características que la cannabis, con un peso de 28,12 gramos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?