El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Víctor Manuel Alvarado Guentén a la pena de tres años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas, ilícito perpetrado en abril pasado en Puerto Aysén.
En fallo unánime (causa rol 69-2022), el tribunal aplicó, además, a Alvarado Guentén las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos.
Asimismo la justicia le aplica, además de la condena, el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM.
En la causa, el tribunal absolvió al acusado Pablo Marcelo Cárdenas Cárdenas al no lograr la fiscalía acreditar la participación, en calidad de autor, que le atribuyó en el delito de tráfico de drogas.
El 22 de marzo de 2022, un sujeto no identificado remitió desde una sucursal de la empresa Starken, en Santiago, una encomienda hasta la sucursal de Puerto Aysén.
El 31 de marzo de 2022, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) concurrió hasta la bodega de la empresa en Coyhaique, lugar donde perros entrenados alertaron de la presencia de droga en el interior de dicha encomienda.
Los funcionarios policiales procedieron a abrir la encomienda, que se contenía en una caja de cartón envuelta en una bolsa de nylon color verde, encontrándose un parlante con la leyenda ‘Master-G’, y al interior de este seis bolsas plásticas transparentes contenedoras de una sustancia vegetal de color verde en estado seco.
Al proceder a pesarla se obtuvo un peso neto de 5 kilos con 946 gramos 74 miligramos.
El Ministerio Público autorizó la técnica especial de entrega controlada, efectuándose la sustitución total de la droga, luego de lo cual fue entregada a la encargada de la empresa, para que continuara su trayecto normal a Puerto Aysén.
El 5 de abril de 2022, en horas de la mañana, Víctor Manuel Alvarado Guentén, concurrió hasta la sucursal de la empresa Starken de Puerto Aysén, identificándose como Diego Godoy Caro, y procedió a pagar el servicio de transporte de la encomienda, para luego retirarla.
El hombre se dirigió hasta un taxi conducido por Marcelo Alejandro Rosso Paillán, del cual descendió el imputado Pablo Marcelo Cárdenas Cárdenas, quien le abrió el maletero.
Al intentar ser controlados por personal policial en dichas circunstancias, tanto Pablo Cárdenas Cárdenas como don Víctor Alvarado Guentén, se dieron a la fuga, siendo detenidos momentos después, y se les incautó a ambos sus respectivos teléfonos celulares.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel