Actualidad

Conaf suma helicóptero para el combate de incendios forestales en la región

Por Pablo Santiesteban / 22 de diciembre de 2022 | 15:20
Autoridades recibieron el nuevo helicóptero que será destinado para Conaf en Aysén. Crédito: Seremi de Agricultura de Aysén.
Autoridades recalcaron llamado a la prevención por parte de toda la comunidad aysenina.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año

Un helicóptero con capacidad para seis personas y 900 litros de agua mediante un helibalde, sumó este miércoles 21 el Ministerio de Agricultura, a través de Conaf, a los recursos del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2022-2023 en la Región de Aysén.

Junto con el helicóptero el plan en Aysén contempla dos vehículos todo terreno de alto estándar; habilitados con espuma y gel retardante, equipados con tecnología para trabajo como puesto de mando en terreno.

También se suman un contingente de 74 brigadistas de Conaf, 123 funcionarios de las Brigada de Refuerzo Incendios Forestales Ejército (Brife), más voluntarios de Bomberos, funcionarios de Onemi, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros, recalcó el seremi de agricultura Alan Espinoza.

“Nos acompaña el Ejército, Policía de Investigaciones, Carabineros, tenemos compañías de bomberos especializadas en conjunto con más de 120 militares que han sido formados y capacitados con personal de la Conaf para poder combatir los incendios, a través de las Brifes", indicó el seremi Espinoza.

Añadió que hay 14 brigadas operativas a lo largo de la región, que van desde la Junta hasta Cochrane y que el 99,7% de los incendios forestales son producidos por causa humana.

Prevención

El delegado Rodrigo Araya recordó que el Presidente Gabriel Boric presentó en octubre el Plan Nacional de Protección contra Incendios Forestales 2022-2023, con un presupuesto de 83 mil millones de pesos, para disponer aeronaves y brigadistas entre Atacama y Magallanes.

“Estamos iniciando justamente el periodo en que llega gente desde fuera de la región, que se van a desplazar por todo el territorio y es un factor de riesgo adicional”, afirmó.

El 99,7% de los incendios forestales son causados por las personas, ya sea por accidente, negligencia o intencionalidad. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en medidas preventivas, y generar un cambio cultural sin uso de fuego en zonas de vegetación.

Cabe señalar que desde julio a la fecha ha habido 11 incendios con una superficie de 16,8 hectáreas afectadas.


 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?