Actualidad

SEC investiga causas del corte de luz en Coyhaique y Puerto Aysén

Por Pablo Santiesteban / 4 de mayo de 2022 | 17:32
Más de 32 mil usuarios quedaron sin su servicio el pasado martes por la tarde. Crédito: SEC Aysén.
Junto con vigilar las labores de normalización del servicio ejecutadas por Edelaysén, están analizando los antecedentes para determinar las causas de esta interrupción.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

La Dirección Regional Aysén de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) está investigando el origen exacto, junto a las eventuales responsabilidades, de la interrupción de suministro eléctrico que se registró la noche del martes 3 de mayo y que afectó, en su momento peak, a más de 32 mil clientes de Coyhaique y Puerto Aysén.

 Según la información preliminar recopilada por el organismo fiscalizador, el hecho ocurrió aproximadamente a las 18:46 horas, por causas que deberán ser aclaradas en la indagatoria, en el circuito Coyhaique-Tehuelche, propiedad de la empresa Edelaysén, lo que derivó en que 32.422 usuarios quedaran sin servicio.

 A las 19:55 horas, se constató la normalización del servicio en la totalidad de las viviendas de Coyhaique y Puerto Aysén afectadas.

¿Qué pasó?

Hugo Ardiles, Director Regional de SEC Aysén, indicó que junto con monitorear las acciones ejecutadas por Edelaysén para recuperar el servicio en las zonas sin luz, se prestó especial atención a las familias con pacientes electrodependientes o con hospitalización domiciliaria.

"Solicitamos toda la información técnica del caso, la que será analizada para establecer las eventuales responsabilidades y, según el mérito de los antecedentes revisados, las posibles sanciones y compensaciones”, expresó Ardiles.

 Desde la entidad fiscalizadora, a continuación, indicaron que la ciudadanía que todo corte de luz no programado, variación de voltaje u otra situación que afecte el normal servicio que reciben en sus hogares, debe ser reportado de forma inmediata a la empresa eléctrica.

El reclamo también puede realizarse en la SEC, ingresando al sitio www.sec.cl, incluso desde teléfonos celulares.

 Junto a ello, si tras este tipo de episodios se detectan fallas en artefactos eléctricos, debe informarse a la compañía eléctrica. Si no se recibe una respuesta, o no es satisfactoria, la denuncia debe realizarse ante la SEC.

 Por último, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?