Después de ocho días de navegación entre los meses de abril y mayo el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región de Aysén culminó una campaña de control y fiscalización ambiental, sobre el borde costero de la zona norte de la región.
Tras el control el resultado no fue para nada auspicioso, pues notificó a ocho empresas por contaminación de playas y detectó 4q focos de residuos.
El monitoreo se focalizó en la condición litoral en agrupaciones de concesiones que entran o están en etapa de descanso sanitario y que se ubican en zonas cercanas al Parque Nacional Isla Magdalena, Reserva Añihue y el Área Marina Costero Protegida Pitipalena Añihue.
Esta campaña fue realizada a bordo de la embarcación que Sernapesca dispone de manera exclusiva para estas tareas, usando como puertos bases las localidades de Puerto Chacabuco, Puerto Aguirre y Puerto Cisnes, recorriendo aproximadamente 850 kilómetros (363 millas náuticas).
En la campaña de monitoreo fiscalizaron sectores del litoral de la región de Aysén como las Islas Huichas, Canal Puyuhuapi, Isla Magdalena, Canal Moraleda, Islas Toto-Gala, Canal Jacaf, entre otras.
Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Aysén, calificó de preocupante comprobar la gran cantidad de residuos en las playas y zona litoral.
“Parte importante de las concesiones de cultivo mantenían condiciones inadecuadas en materia de mantención de las estructuras y control de residuos, incumpliéndose claramente aspectos indicados en la normativa, la cual busca que las áreas de cultivo mantengan un estándar ambiental adecuado durante todo el ciclo productivo, y muy especialmente, cuando las zonas entran de descanso sanitarios y no existe operación productiva del área,” aseguró Hudson.
Dentro de los hallazgos, se detectaron 41 concesiones con problemas de manejos de residuos en su borde costero, identificando restos de plataformas, boyas, cabos entre otros desechos.
Además los funcionarios detectaron el emplazamiento de plataformas en lugares no concedidos y materiales sobre estructuras sin el resguardo que impida el vertimiento de residuos o desechos al medio ambiente.
Durante la operación se inspeccionó a un total de 86 concesiones, y lograron detectar 41 concesiones con problemas severos de estructura y control de residuos, incumpliendo la normativa ambiental vigente.
“Esto no solo afecta el entorno inmediato de las zonas de cultivo, sino que aporta gran cantidad de escombros y basura a otras áreas alejadas generando zonas que denominamos sumidero,” indicó Hudson.
Las empresas Salmones Multiexport S.A, Granja Marina Tornagaleones, Salmones Blumar S.A, Salmoconcesiones S.A, Acuícola Punta Vergara S.A, Salmones Pacific Star, Invermar S.A. y AquaChile S.A., fueron notificadas el 17 de mayo, por lo que cuentan con diez días para subsanar los incumplimientos observados.
Al cumplirse el plazo de los 10 días, los fiscalizadores deberán regresar a los lugares afectados, y si las empresas no han subsanado los bordes costeros, Sernapesca deberá proceder a cursar las denuncias correspondientes.
Sernapesca Aysén informó que continuarán con las campañas en este y otros territorios de la región con el objetivo de velar por el adecuado cumplimiento de la normativa ambiental y sanitaria.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel