La ministra visitadora de la jurisdicción Coyhaique y actual vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, realizó su segunda visita a la jurisdicción Coyhaique con el objetivo de entrevistarse con ministros, jueces, funcionarios y autoridades regionales e interiorizarse en terreno sobre el trabajo de administración de justicia en los tribunales de Aysén.
La visita fue desarrollada entre el viernes 29 de abril y el lunes 2 de mayo, siendo la vocera del máximo tribunal recibida por el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Pedro Castro y los ministros José Ignacio Mora y Natalia Rencoret.
“Creo que ha sido una experiencia muy positiva. Siempre he pensado que la relación de un ministro visitador con su corte, con las jurisdicciones, debe mantenerse sobre la base de la confianza, del diálogo, de las relaciones permanentes. Y afortunadamente ahora eso lo podemos hacer de modo presencial, cosa que me tiene muy contenta”, sostuvo.
El recorrido contempló la visita al tribunal de alzada de la capital regional y a los juzgados de garantía, familia, laboral y de letras de Coyhaique, como también a los juzgados mixtos de Puerto Aysén y Cochrane.
Así también, tuvo reuniones con delegado presidencial, Seremi de justicia y derechos humanos, fiscal regional, defensor penal público, alcaldes y representantes de Carabineros y Gendarmería de Chile, entre otros.
En la visita, la ministra Vivanco recibió diversos testimonios e informes sobre la crítica situación de los centros penitenciarios existentes en la región.
“Se trata de cárceles que en algunos casos tienen una estructura muy antigua que dificulta la segmentación penal y condiciones, por cierto, inaceptables desde el punto de vista de la mantención de las personas en prisión y hay un problema importante con las mujeres internas porque solo hay un lugar donde pueden estar y eso genera una serie de dificultades”, opinó la ministra.
“Hay problemas de desarraigo regional cuando las personas son trasladados a otra región y por supuesto, también hay problemas de seguridad”, enfatizó.
En el recorrido por la región de Aysén, además de las visitas a tribunales y los encuentros con autoridades, la ministra Vivanco pudo reunirse con diversos medios de prensa regional.
“En mi calidad de ministra visitadora y como vocera de la Corte Suprema, es muy relevante que el Poder Judicial pueda transmitir a los medios de comunicación sus inquietudes, las situaciones que viven los jueces y darle, por cierto, más realidad a las impresiones que hay desde afuera sobre el Poder Judicial”, expresó.
La próxima visita de la ministra Ángela Vivanco está programada para el segundo semestre de 2022, contemplando la visita a los tribunales que administran justicia en las comunas de Puerto Cisnes y Chile Chico.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel