Actualidad

En Puerto Aysén se dio cita el primer Encuentro de recolectores de productos forestales no madereros

Por Roberto Cadagán / 13 de mayo de 2022 | 14:00
El encuentro sirvió para destacar la labor de los recolectores. Crédito: Cedida.
La iniciativa permitió dimensionar el potencial de la actividad de recolección la región.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

Con la presencia de más de 40 recolectoras y recolectores desde las comunas de Lago Verde hasta Villa O’Higgins en Puerto Aysén, se realizó el primer Encuentro de recolectoras/es de productos forestales no madereros (PFNM).

El evento fue organizado por el Instituto Forestal Sede Patagonia, en el marco del Programa de “Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM” que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Aysén. 

La importancia que reviste este tipo de actividades es dimensionar el potencial de la actividad de recolección la región, visibilizar a las recolectoras para que se empoderen y puedan participar en los circuitos de comercialización. 

A la vez, se realizaron dinámicas con profesionales expertos en coaching, que buscaron detectar y disolver los obstáculos que impiden a las personas abrirse a nuevos caminos de emprendimiento. 

El seremi de Agricultura Alan Espinoza Ortiz comentó que el poner en valor la recolección de los PFNM, ha permitido dar a conocer una actividad de gran tradición y arraigo entre las familias rurales.

“Hoy con el apoyo de un equipo de profesionales, permite ser una actividad importante en la economía de las familias de nuestros recolectores y recolectoras”, dijo.

En ese contexto, el gerente de INFOR Sede Patagonia Jaime Salinas, comentó que el objetivo del encuentro fue fomentar la asociatividad y emprendimiento del rubro con el fin de generar una red regional y un futuro trabajo asociativo. 

El rubro de PFNM paso de ser un sector invisibilizado a ser un rubro conocido en la región de Aysén.

Productos forestales no madereros

Son definidos por la FAO como los bienes de origen biológico distintos de la madera derivados de los bosques, de otras tierras boscosas y de los árboles fuera de los bosques, estos productos son recolectados y utilizados o comercializados por las comunidades rurales, aportando ingresos importantes para la agricultura familiar campesina.

La Región de Aysén constituye la reserva de bosques más importante del país, ya que cuenta con 4,3 millones de hectáreas de bosque nativo.

Estos bosques albergan muchos PFNM como maqui, morilla, calafate, rosa mosqueta entre muchos más. Un estudio de INFOR en el año 2012 entrego los primeros resultados de la actividad, entre ellos; cerca de 1.000 recolectores están presentes en nuestra región, más del 80% son mujeres y la recolección constituye una importante fuente de ingresos familiares en las zonas rurales. 

Cabe destacar que unos de los resultados del programa, es actualizar estas cifras, que son relevantes para la toma de decisiones del sector. 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?