Actualidad

Impartirán talleres de literatura con perspectiva de género

Por Pablo Santiesteban / 29 de abril de 2022 | 20:20
Bernardita Villegas y Catalina Troncoso entregarán los talleres a estudiantes de la región. Crédito: Campus Patagonia Uach.
A través de cuentos tradicionales infantiles, las estudiantes abordarán las temáticas, tal como los sesgos sexistas o visiones adulto-centristas.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años

A través del programa de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Austral de Chile, Catalina Troncoso y Bernardita Villegas, estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con menciones del Campus Patagonia, se adjudicaron un proyecto denominado “Talleres didácticos de literatura infantil con perspectiva de género”.

La iniciativa tienen como objetivo construir aprendizajes respecto a los estereotipos, roles y sesgos de género junto a niñas y niños de la Región de Aysén, a partir del uso de cuentos infantiles, en las localidades de Coyhaique, Puerto Aysén, Valle Simpson, Chacabuco y Villa Mañihuales, planificando cada taller de acuerdo al contexto de las y los asistentes.

Al respecto, Bernardita Villegas, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica, señaló que “como estudiantes de Pedagogía es importante la realización de este proyecto, porque nos permite vincularnos con comunidades educativas de la región y acentuar la relevancia de problematizar la violencia de género".

Añadió que la idea es que desde una perspectiva contextualizada a las realidades educativas cercanas se erradique las violencias y que la perspectiva no solo sea teoría, sino que con prácticas pedagógicas que se vuelven urgentes, sobre todo en situaciones escolares actuales.

La ejecución de los talleres finaliza con la realización de conversatorios con docentes y estudiantes de Pedagogía, para evidenciar los resultados observados en las sesiones realizadas con niñas y niños de las escuelas, y así buscar la reflexión respecto al sexismo en la literatura infantil desde la perspectiva de las infancias.

Para las estudiantes, la problemática que atiende este proyecto corresponde al carácter sexista de la educación, lo cual se ve reflejado en herramientas pedagógicas como son los cuentos infantiles, donde la literatura infantil tradicional, que tiende a utilizarse como lecturas en las aulas, cuenta con estereotipos, roles y sesgos de género que no son abordados durante las clases.

Catalina Troncoso y Bernardita Villegas añadieron que tales sesgos de género son más bien invisibilizados, es por ello que pretenden visibilizar esta problemática, pero desde una visión contraria al adulto-centrismo, donde sean las niñas y niños quienes puedan aportar con sus conocimientos y experiencias.

Esta dinámica de trabajo es importante para ambas estudiantes, ya que al situar a la infancia como el centro del estudio, de acuerdo a sus subjetividades, se tensiona el carácter patriarcal de la cultura regional, donde las infancias son silenciadas ante la perspectiva de las adultas y adultos. 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?