Las alumnas y alumnos de la Universidad de Aysén dieron a conocer una declaración pública en relación al caso del docente que estaba imputado por violación de una estudiante y que fue absuelto tras leerse el veredicto el pasado jueves 11, luego que se determinara que no se pudo encontrar pruebas contundentes de que haya ocurrido el delito.
Desde la toma que se mantienen en el Campus Río Simpson de la Universidad de Aysén se expresó en la declaración que la casa de estudios aysenina “ha ejercido violencia institucional contra nosotras como estudiantes, como a los demás estamentos, al invisibilizar situaciones de violencia ejercidas por parte de Néstor Ítalo Carrera desde el año 2019”. Asimismo mencionan que hubo una serie de acciones de agresión y hostigamiento por parte del ex académico, entre ellas acoso sexual, violencia sicológica, maltrato y vulneración académica no sólo en este caso en particular, sino que también en otros anteriormente.
Manifestaron que la universidad apoyó al profesor y que incluso su Unidad de Género recibió una denuncia del docente “por hostigamiento y acoso indeseado” y que se tradujo en una sanción escrita en contra de la estudiante afectada.
La declaración también apunta que “todos estos actos irregulares e ineficaces por parte de esta institución se podrían haber manejado de otra forma, sino se hubiese normalizado las prácticas de violencia hacia las mujeres en todos los espacios, de forma sistemática e histórica”.
Hasta ahora la Universidad de Aysén no ha entregado ningún comunicado oficial y a través de sus redes sociales anunció que un seminario de psicología y crisis ambiental, que iba a impartirse este viernes quedó suspendido hasta nuevo aviso.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel