Un fallo dividido del Tribunal Ambiental (TA) de Valdivia hubo en torno al proyecto de la Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis de la empresa Edelaysén. El fallo resolvió anular la resolución N°2.324 de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) del año 2020.
Al respecto, Edelaysén hizo llegar un comunicado donde informó cuatro puntos.
Lo primero que enfatiza Edelaysén es "el dictamen del Tribunal no declara ilegal el proyecto de “Rehabilitación Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis”, ni las obras construidas en el marco del mismo. Sólo instruye a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) volver a estudiar los antecedentes del proyecto y pronunciarse, nuevamente, sobre si el proyecto deberá -o no- ingresar al sistema de evaluación ambiental.
Como segundo punto indica “el fallo en ninguna de sus partes establece que el actuar de Edelaysen es ilegal o que haya generado daño al medio ambiente. Al respecto, la empresa ha actuado según la normativa vigente, respetando cada una de las resoluciones ambientales de las autoridades pertinentes”.
En el tercer punto precisa que “la empresa está evaluando los próximos pasos a seguir, entre los que está una posible impugnación ante la Corte Suprema”.
En el último punto aclara que “es importante recordar que la mini central Los Maquis operó durante la década de los 80, y este proyecto es la adecuación y puesta en marcha de esta planta ya existente. La iniciativa generará 1MW de energía renovable, reemplazando la actual generación en base a combustibles fósiles”.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel