Actualidad

Bomberos de Cochrane fueron capacitados para atacar incendios forestales

Por Pablo Santiesteban / 18 de octubre de 2021
La parte práctica se realizó en dependencias de CONAF de Cochrane y con material distinto y más liviano para los bomberos. (Fotos cedidas).
La totalidad de las compañías de la provincia de Capitán Prat recibieron capacitación por parte de CONAF Aysén para el control de estas emergencias.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Cuando ya han ocurrido al menos cuatro incendios forestales en lo que va del año las compañías de la provincia de Capitán Prat lograron la capacitación en este tipo de emergencias por parte del Departamento de Prevención y Control de CONAF Aysén.

Fueron 32 voluntarios que se sumaron a la actividad, desarrollada en su parte teórica en el cuartel general del Cuerpo de Bomberos de Cochrane, la mayoría procedentes de las dos compañías que existen en la ciudad, así como las que se encuentran en Caleta Tortel, Villa O'Higgins, Bahía Murta y Puerto Bertrand.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cochrane, Pedro Molina, explicó que la capacitación fue “muy objetiva en el sentido que no esperamos que sería tan completa. Nosotros teníamos otra mirada bomberil en el control de este tipo de incendios” y añadió que tras realizar la parte teórica, práctica y evaluativa las compañías ya están en condiciones de hacer un control de un incendio forestal y levantar una línea de defensa.

Molina añadió que en la capacitación “obtuvimos información de meteorología, cartas y de planificación del combate al fuego. Fue muy bueno y ya podemos analizar bien la génesis de un incendio. Sabemos que nos queda mucho camino para avanzar, pero en sí creo que quedamos bien preparados para afrontar una emergencia”.

A cargo de entregar los conocimientos estuvieron los experto de CONAF Esteban Delgado y Felipe Valencia, ambos profesionales del Departamento de Control y Prevención de Incendios Forestales de la CONAF.

Además de la parte teórica se hizo un trabajo práctico en las dependencias de CONAF en Cochrane donde se repasó el manejo de la línea de control de incendio, similar a las franjas para hacer cortafuegos en emergencias convencionales.

CONAF deberá entregar los certificados de capacitación a los 32 voluntarios en los próximos días.

Tras recibir este nuevo conocimiento ahora las compañías deberán adquirir más material adecuado para trabajar los incendios forestales, en especial elementos livianos tal como palas, rastrillos o hachas que permitan cortar, rastrillar y sofocar el fuego y les permita desplazarse con más velocidad y usar para tres o cuatro cosas al mismo tiempo.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?