Actualidad

Licitan conectividad en sector Balsa Baker

Por Pablo Santiesteban / 22 de julio de 2021
Alcalde de Cochrane Jorge Calderón valora iniciativa de la Dirección de Vialidad del MOP que inició el proceso. Conozca cuándo será la reapertura.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Tras muchos años de espera por parte de los vecinos que habitan el borde del río Baker, por fin se hizo público el inicio del proceso de licitación de los estudios de pre factibilidad de conexión vial del Sector Balsa Baker. Un antiguo anhelo de los pobladores de la ribera del río Baker y comunidad cochranina en general.

La contratación de los estudios tiene como finalidad determinar la conveniencia técnica, económica, social, territorial y ambiental de una conectividad permanente para los sectores de Colonia Norte, El Maitén, Río Nef y Cerro Negro en la comuna de Cochrane, área a la que hoy se accede a través de la Balsa Baker.

El inicio del proceso licitatorio generó la satisfacción del alcalde de Cochrane Jorge Calderón, quién destacó el hito. “Quiero valorar profundamente el hecho de que se haya iniciado el proceso de licitación del estudio de prefactibilidad que busca dar solución a la conectividad donde hoy opera la Balsa Baker. Estamos muy contentos por Cochrane, y por supuesto, por los vecinos y vecinas de los sectores Colonia Norte, Balsa Baker, ríos El Maitén y Nef, y también de Cerro Negro", expresó el jefe comunal que añadió que con esto “se está haciendo justicia, a través del Ministerio de Obras Públicas, al permitir dar respuesta a una demanda ciudadana”

Los estudios licitados por la Dirección de Vialidad, dependiente del Ministerio de Obras Públicas incluyen planificación, factibilidad e ingeniería civil, cuentan con un presupuesto de $449.000.000 y un plazo de 18 meses para su ejecución.

La fecha de apertura económica está programada para el 14 de septiembre.

“Esperamos que los plazos puedan no solamente avanzar en el proceso de licitación sino que también de concreción de la solución definitiva a un problema de conectividad que tanto tiempo ha demorado y que pone en valor a un sector productivo importante para nuestra comuna”, agregó la autoridad comunal cochranina.

Cabe señalar que la balsa Baker dejó de operar el 3 de febrero pasado debido a fallas en roldanas,  por lo que se encuentra sin poder prestar servicios a la fecha. Actualmente la empresa Tecnoservicios realiza obras de reposición de torres, cable principal y machones de anclaje, faenas inspeccionadas por la Dirección de Vialidad. La balsa sobre el río Baker volverá a operar en diciembre de 2021.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?