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PDI entrega recomendaciones para evitar caer en estafas por tercer retiro

Por Gerardo Pavez / 2 de mayo de 2021
Desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique hicieron un llamado a ser cuidadosos con la información personal.
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Luego de la promulgación de la Ley que permite a los afiliados de las AFP un tercer retiro del 10% de sus ahorros previsionales y ante la apertura de las solicitudes en las Administradoras de Fondos de Pensiones a contar de este lunes 3 de mayo, la Policía de Investigaciones de Chile realiza un llamado a estar alerta sobre algunos tipos de intento de estafa cometidos por delincuentes que se aprovechan de estas situaciones ante la necesidad de las personas.

En las oportunidades anteriores, se detectó que ciberdelincuentes buscaban poder acceder a información personal para poder defraudarlas. En ese sentido, y ante la creciente crisis económica producto de la pandemia, el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique, comisario Alejandro Muñoz, enfatizó en la importancia de mantener bajo resguardo algunos antecedentes para que “las personas que opten por el retiro de sus fondos no sufran ningún tipo de engaño ni defraudación”.

Una de las recomendaciones más importante es “utilizar siempre los canales oficiales ofrecidos directamente por las AFP, si requiere información actualizada sobre sus ahorros o conocer el monto que puede retirar, evite ingresar mediante enlaces recibidos vía mensajería instantánea o correo electrónico con remitente desconocido, ya que podría tratarse de una página fraudulenta”, señaló el jefe de la unidad especializada.

Para corroborar que un sitio web es seguro, “siempre se debe verificar que los sitios web tengan un candado cerrado en la barra de direcciones, esto indica que la conexión es privada y segura para continuar navegando por la página”, indicó Muñoz. Además, debes poner atención a los remitentes de los mensajes y la dirección de la web a la que estás ingresando, escribiendo directamente la dirección en el navegador.

Otro dato importante es revisar la redacción, muchos de estos mensajes fraudulentos poseen faltas de ortografía, no tienen coherencia y son muy informales. Por otro lado, se recomienda mantener el antivirus y antimalware actualizado.

Asimismo, en caso de recibir algún mensaje o llamada solicitando datos personales y confidenciales, se debe corroborar la información con la institución previsional. “Nunca entregues ningún tipo de información personal, ni de tu documento de identidad ni tus claves de acceso”, agregó el comisario Muñoz.

Ya aceptada la solicitud y una vez recibido el dinero en la cuenta bancaria, ya sea de instituciones financieras o cajas de compensación, “asegúrate de continuar resguardo tu información confidencial, ya que una vez comience el pago los inescrupulosos buscarán alguna forma de defraudar. Si mantienes el dinero en tu cuenta bancaria nunca entregues información de ésta como contraseñas y códigos de seguridad, o bien si decides realizar un giro de dinero en el banco hazlo siempre con precaución, resguardando tus claves, tarjetas y entorno”.

Finalmente, desde la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique hicieron un llamado a ser cuidadosos con la información personal y, en caso de ser víctima de algún hecho constitutivo de delito sobre esta materia, recomendaron acudir a la PDI para realizar la denuncia e iniciar el proceso correspondiente.

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