En el sector El Blanco en la comuna de Coyhaique se dio inicio a los trabajos de construcción de la planta solar más austral de América.
Esta central entregará al sistema eléctrico de Aysén una potencia instalada de 2,99 MW de energía limpia, aportando con al 62,5% de generación en base a Energías Renovables no Convencionales, ERNC que tuvo Edelaysen durante 2020.
Este nuevo sistema de generación de energía utiliza paneles fotovoltaicos fabricados con materiales semiconductores, los que captan la energía luminosa del sol para transformarla en energía eléctrica.
Vinculación con la comunidad
Desde Edelaysén señalaron que el proyecto en su primera etapa, donde se trabaja fundamentalmente con la topografía del lugar e instalaciones de faena, contempla la incorporación de empresas y mano de obra local, tanto de la comuna como de la localidad de El Blanco.
Es el caso de Melania Silva Rojas, quien lidera un emprendimiento familiar en el sector, entregando el servicio de almuerzo a los trabajadores del proyecto. Comenzaron en 2017 y desde la pandemia han estado trabajando de manera intermitente.
“Nosotros estuvimos cerrados desde el 18 de marzo del año pasado hasta diciembre. Ahora tenemos todo un protocolo para funcionar entregando almuerzos” puntualiza Melania.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel