Una votación tranquila fue la que se dio en la jornada de ayer en la Región de Aysén, salvo por dos hechos íntimamente ligados, una persona que fotografió el voto de otra persona en Puerto Cisnes y, entre medio, una agresión en plena vía pública derivada del hecho anterior.
Según el fiscal Pedro Poblete, en el primer caso, mientras un adulto mayor estaba siendo asistido por una mujer en una urna de un local de votación de Puerto Cisnes “ésta procedió a fotografiar la preferencia electoral de esta persona y en esos instantes fue sorprendida por uno de los apoderados de la mesa, quien hizo la denuncia respectiva al delegado del local de votación quien a su vez dio cuenta a la autoridad militar del centro y se procedió entonces a su detención y entrega a Carabineros. Esta conducta está tipificada en el artículo 137 de la ley de votaciones y escrutinios 18.700 y establece esta conducta como una clase de cohecho toda vez que una persona que está fotografiando se puede interpretar que está dando a conocer la preferencia y quebrantando el secreto del voto”.
Posteriormente, de acuerdo a la ley, se tomó declaración a los vocales de la mesa respectiva y recabar copia de los registros de votación para definir que la persona estaba siendo asistida. “La mujer prestó cooperación en la declaración en calidad de imputada y facilitó su celular y claves para constatar el hecho de la fotografía”, indicó el fiscal Poblete, pero por problemas de conectividad la mujer debió ser dejada en libertad, pues no hubo posibilidad de recabar los datos, según explico Poblete. La formalización se hará este lunes y la imputada deberá concurrir al Tribunal de Garantía de Puerto Cisnes. Este delito puede incurrir en pena de cárcel de 61 días a 3 años o bien de pago de fuertes multas.
AGRESIÓN
Pero la historia de la fotografía del voto no quedó ahí. Sucedió que en el transcurso de la tarde el marido de la mujer encontró en la vía pública al apoderado de la mujer que sacó la foto del voto asistido. El esposo de la mujer interceptó en la vía pública al apoderado y lo agredió, causándole lesiones de carácter leve.
La situación fue advertida por Carabineros, quienes detuvieron al agresor y el afectado hizo la denuncia, según él por ser amenazado de muerte. El imputado se encuentra detenido a la espera de ser dispuesto al Tribunal de Garantía de Puerto Cisnes.
Ahora este matrimonio tendrá una cita con la justicia por partida doble tras tomar malas decisiones en sus acciones.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel