Actualidad

Nodo Exportación de lanas Aysén cierra actividades acentuando trabajo asociativo

Por Eva Rocha / 19 de marzo de 2021
Reunidos en Cochrane, los gremios, empresas y entidades valoraron de forma positiva programa apoyado por Corfo, para mejorar el modelo de negocio de la lana.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Un modelo de trabajo asociativo, con énfasis en la formación de capital humano regional y mejoras en los procesos y prácticas de clasificación orientadas a la exportación, son algunos de los logros del Nodo de Exportación de Lanas Aysén.

El programa se extendió durante dos años, buscando fortalecer los canales de comercialización y consolidar un sistema asociativo regional e innovar, agregando valor a la lana y sus productos buscando enfrentar unidos los vaivenes del mercado internacional, como los derivados de la pandemia.

La actividad de cierre, del “Nodo Exportación de lanas Aysén- Etapa de Desarrollo año 2”, se realizó en las dependencias de la Asociación Gremial Rio Baker, y contó con la presencia del gobernador de la provincia Capitán Prat, Gustavo Márquez, el alcalde Patricio Ulloa y el director regional de Corfo, Omar Muñoz, quienes analizaron el impacto de la iniciativa y participaron de la  charla técnica sobre el mercado mundial de la lana, a cargo del experto internacional, Roberto Cardellino desde Uruguay.

El director regional de Corfo, Omar Muñoz, resaltó la pertinencia de este tipo de instrumentos para mejorar la competitividad de este sector económico. 

“Quiero destacar el trabajo que han desarrollado, porque apunta a componentes vinculados a la economía circular, como son la sustentabilidad económica, social y medioambiental, y con visión a largo plazo. Diseñar un plan de desarrollo y comercialización, con una estrategia de valor agregado, entre otros aspectos fueron parte de las acciones implementadas por el Nodo Exportación de Lanas Aysén, las que contaron con la participación de la Asociación Gremial Río Baker, Federación Agrícola y Ganadera (FAGA), Cooperativa Río Baker, y como socios estratégicos a Escuela Agrícola de Coyhaique y Estancia Río Cisnes, y también el apoyo de la empresa LANARQ. A través de este Nodo, se construye una cadena que permite la comercialización asociativa con foco en estos componentes y mejorar la competitividad del rubro en Aysén”, sostuvo.

Asimismo, Gilberto Chacano, director del Nodo, destacó la obtención de un plan de desarrollo comercial para cada empresa beneficiaria; la selección y capacitación para obtención de lana fina de pre-parto en la Estancia Rio Cisnes y en la A.G. Río Baker, además de la certificación de lana para mercados internacionales.

“Creo que a pesar de las dificultades del año, y no pudiendo comercializar la lana de la forma que esperábamos, después de todo el trabajo que se hizo, los productos que se buscaban, se quedaron en las empresas y pueden servir para cuando se restablezca la normalidad en el comercio internacional y poder hacer uso de estas herramientas “, señaló.

Por su parte, Luis Parada, presidente de la Cooperativa Río Baker, enfatizó la importancia del programa para fortalecer la asociatividad.

“Seguimos pensando que la única forma de podernos desarrollar como pequeños productores es a través de la asociatividad y este programa apoya a la comercialización de forma asociativa para, en conjunto, llegar al mercado con un producto de calidad. Con el término de este programa logramos cosas importantes, como el trabajo de acondicionamiento de lana, un convenio con LANARQ, donde vamos a poder meter en el mercado aquella lana que tiene muy bajo precio, vender a la industria de la construcción como aislante, también la visita de la Asociación Corriedale y ojalá podamos en un corto plazo poder asociarnos con ellos”, indicó el dirigente.

Para aportar al fomento de la lana se abordó esencialmente la producción, la tecnología y la calidad de la lana, a fin de que todo productor regional pueda acceder al mercado globalizado de la lana y obtenga los beneficios del precio de la lana de exportación.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?