Actualidad

Exintendenta Karina Acevedo: “Un profesor acusado de violación no puede considerarse académico de la UAysén”

Por Eva Rocha / 8 de marzo de 2021
Campus Río Simpson, Universidad de Aysén, Coyhaique.
En el marco de la reflexión respecto al Día de la Mujer que la exintendenta de Aysén entregó a nuestro medio, también se refirió a la situación del profesor acusado de violación en la UAysén.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Desde los primeros años de la Concertación –explica la exintendenta de Aysén–, en el gobierno del Presidente Patricio Aylwin se comienza a diseñar el Servicio Nacional de la Mujer. “Después de muchas peleas internas fue un gran logro conseguir el famoso Sernam con capacidades de instalación de políticas públicas, que era un llamado y una necesidad que se sentían, y en esta región con mayor fuerza”, explica.

“En la medida que fueron pasando los años –agrega– el Sernam fue tomando fuerza con profesionales, llegando al territorio y viendo la realidad de cada territorio, fortaleciendo ese trabajo con nuevas habilidades y especialidades, y formando una nueva política pública, instalando ese bichito de trato de género en cada uno de los servicios, hasta que la Presidenta Michelle Bachelet le da al Sernam la categoría de Ministerio (2015), y luego tenemos una ministra de la Mujer (Claudia Pascual)”.

Karina Acevedo, quien hoy se desempeña en la municipalidad de Coyhaique sostiene que “cuando acá en la región tenemos a ese ministerio a través de una seremi de la Mujer, uno espera tener una política acorde y adecuada a los territorios, y en eso, siento que en estos últimos tres años las mujeres retrocedimos, sin lugar a dudas, en Aysén y en todo Chile”.

-¿Cuál es el clamor femenino de hoy?

-El clamor es que tengamos un equipo de profesionales acorde y apropiado, instalado en las municipalidades y en los territorios con la gente para dar respuesta real a las demandas de las mujeres, sobre todo aquellas que han sido violentadas, las que sufren a diario, porque es súper difícil romper ese círculo, el de la violencia física y psicológica, un círculo que toma al menos diez años tomar la decisión de emprender alguna acción para protegerse.

“La vuelta para protegerse es un poquito larga –reflexiona–, más todavía cuando las autoridades de turno no están comprometidas con la causa, el concepto de cuidado y protección de la mujer se hace mucho más difícil. Hoy día lo que se pide es una justicia certera y precisa, un Estado que entregue las garantías de que va a haber justicia y que pueda llegar a todas las mujeres en igualdad de condiciones. Esa es la lucha que hoy día estamos dando, todos los días y en diferentes lugares, con la gran diferencia es que hoy sí estamos agrupadas y tenemos voz y estamos organizadas en los diferentes lugares de territorio; la región de Aysén como nunca puede decir hoy día que tiene agrupaciones de mujeres feministas y agrupaciones de cuidado y protección de las mujeres en casi todo el territorio regional”.

Karina Acevedo Auad, exintendenta de Aysén.

-No obstante, ¿persisten las desigualdades entre hombres y mujeres?

-Aún percibimos desventajas en el trato hacia las mujeres, y aunque somos una región en la que vamos caminando para romper con estos lazos de machismo, es un tema cultural, es algo que nos viene amarrando generación tras generación. Para superar eso y romper esa brecha hay que ser punta de lanza, lo que hoy estamos logrando es la lucha de mujeres que vienen construyendo desde hace muchos años las mujeres.

Lo que consiguieron las jóvenes en el último tiempo, junto con la canción de Las Tesis, sin duda, es una demostración de las huellas que vamos dejando para las futuras generaciones de mujeres, este es un proceso cultural largo y no va a ser nada de fácil, pero es un proceso que ya partió y que en la medida que avanza va tomando mucho más fuerza.

En la región de Aysén también se siente ese cambio, conversando con profesionales sub 40 la lógica y el trato es distinto para con sus mujeres, en la relación en el hogar con los hijos; pero cuando conversa con personas de mayor edad la cosa cambia, tanto para hombres como para mujeres.

-A propósito de niveles profesionales mayores de 40 que en cierto modo aún no se hacen parte de los cambios culturales en relación al trato hacia las mujeres, ¿qué opinión tiene de la forma cómo la Universidad de Aysén ha tratado la violación de una de sus estudiantes por parte de un profesor de esa casa de estudios?

-Es muy lamentable cómo se dio todo el caso con la Universidad de Aysén, porque es una universidad cuyos académicos, en su gran mayoría, son jóvenes; (la universidad) nace de una fuerza que convocó la región de Aysén para pedir universidad y dar respuesta a una demanda que por muchos fue un sueño en la región, es un sueño logrado.

Desde un tiempo a esta parte la universidad se ha transformado en blanco de muchas discusiones y de muchas cosas que uno no espera que pasen en la universidad, que es donde estamos formando a hombres y mujeres del futuro y que puedan ser parte de la región.

En este caso puntual el protocolo de acoso que ha tenido la universidad, o de cómo se trató el caso de Ítalo (Carrera Arenas, el profesor formalizado) desde el principio, o la demanda que desde un principio hicieron las chicas para poder conversar con la rectora, o con los académicos, o las personas indicadas dentro de la institucionalidad para dar cuenta, no se dieron.

-El caso se hizo público y las estudiantes salieron a protestar.

-Si mal no recuerdo, las chicas que empezaron con la denuncia fueron las primeras en dar la alerta, y fue tanto así que lo publicaron en los medios de comunicación, una vez que sus reclamos ante las autoridades universitarias no fueron escuchados, quisieron hablar con la rectora, con la encargada de género, se dieron la vuelta larga para ser escuchadas.

Con todo, hoy día las decisiones que uno debe tomar deben ser en conciencia respecto a lo que uno quiere proyectar de la institucionalidad que está administrando. Un profesor que ha sido acusado de violación contra una menor, no puede considerarse hoy día un académico de la Universidad de Aysén.

-La universidad aún no desvincula al profesor Ítalo Carrera, por el contrario, le habría renovado su contrato, aun cuando se encuentra formalizado por el Ministerio Público y cumpliendo arresto domiciliario.

-Creo que son decisiones que entorpecen y enlodan todo lo que se ha trabajado y lo que se quiere avanzar con los derechos de las mujeres. (Ello) no habla nada de bien de lo que la administración que se está llevando hoy dentro de la Universidad de Aysén.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?