Un especial encuentro con un grupo de recolectoras de Productos Forestales no Madereros (PFnM) de la Región de Aysén sostuvo la ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, ocasión en la que se impuso en terreno de los alcances de un programa especial de fortalecimiento para este rubro que ejecuta el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito a este ministerio.
La autoridad reconoció y valoró el trabajo de las mujeres que a través de esta actividad son el sustento de muchas familias. “En Chile existen unos 200 mil recolectores, de los cuales un 80 por ciento son mujeres y muchas de ellas, jefas de hogar. Por eso queremos potenciar y contribuir al desarrollo de esta actividad que nos parece fundamental no solo para la pequeña agricultura, sino para relevar el destacado rol femenino en un rubro de tanto potencial para la economía forestal”, dijo la ministra.
El Ministerio de Agricultura, a través del INFOR, en el año 2015 comenzó a potenciar este rubro productivo en la región, gracias al Programa de PFnM financiado por el GORE, el cual fue ejecutado por INFOR, e impulsó varias iniciativas en ese sentido, donde las recolectoras fueron capacitadas en distintos aspectos, como la elaboración de productos de calidad, desarrollo personal y asociatividad.
“Ello –sostuvo la ministra– ha permitido visibilizar el rubro de los PFnM, con su alto valor económico, cultural y social que esconde la región en sus comunidades aledañas a los bosques”.
En ese contexto, el INFOR se encuentra desarrollando un proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyo objetivo principal será aumentar la diversificación productiva de predios con potencialidad en desarrollo de emprendimientos en torno a PFnM, mediante la implementación de transferencia tecnológica para el desarrollo productivo, económico y social, de recolectores y sus comunidades rurales, en base a la utilización sustentable de los PFnM de los bosques de Aysén, tales como hongo morilla, hongo del pino, rosa mosqueta, maqui, calafate y cauchao.
Al respecto, el director ejecutivo de INFOR, explicó que gracias al apoyo del Gobierno Regional de Aysén el programa se ejecutará en nueve comunas de la región, permitirá fortalecer las capacidades y habilidades personales de los actores de la cadena productiva, tales como recolectores y emprendedores, con énfasis en la asociatividad y el emprendimiento territorial local.
Cabe recordar que INFOR ha trabajado junto a los recolectores de PFNM, desde Atacama a Magallanes, hace más de 20 años y mediante el desarrollo de la investigación se ha demostrado que la región de Aysén dispone de grandes extensiones con valiosa materia prima para este promisorio rubro que presenta un fuerte potencial de demanda mundial por sus cualidades culinarias y sus propiedades nutracéuticas, muy requeridas para una alimentación sana y natural.
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile. Powered by Global Channel