Actualidad

Ciudadano colombiano intentaba ingresar casi 4 kilos de cocaína a la región

Por Eva Rocha / 31 de marzo de 2021
Fiscalización a embarcación permitió su captura. Revisa los detalles.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años

Como parte de un trabajo coordinado entre Aduanas, Gobernación Marítima de Aysén, Carabineros del OS-7 y la Fiscalía Local de Puerto Aysén, fue detenido y formalizado un ciudadano extranjero de 32 años, por el delito de tráfico de drogas, quien fue identificado con las iniciales Y.D.C.G. 

El peso exacto de la droga decomisada es 4 kilos 462 gramos, la cual fue derivada por Carabineros al Servicio de Salud Aysén para su destrucción.

Según explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, “el viernes recién pasado, funcionarios de Aduanas conjuntamente con personal de la Armada de Chile, en una fiscalización de rutina a la barcaza de conectividad Queulat en Puerto Chacabuco, fiscalizaron a un ciudadano  colombiano al cual se le encontró que estaba internando casi cuatro kilos y medio de clorhidrato de cocaína”.  

FORMALIZACIÓN 

Por lo anterior, agregó el fiscal Cubillos, el imputado fue detenido y “se inició un procedimiento el que estuvo a cargo de personal del OS-7 de Carabineros. Este ciudadano pasó a audiencia de control de la detención y fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva”.  A la audiencia concurrió el fiscal subrogante, José Luis Palominos.

Para este caso de tráfico de drogas, se fijó un plazo de investigación de 60 días por parte del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, según  detalló el fiscal Cubillos. “Estamos realizando otras diligencias para ver otros sujetos que puedan estar involucrados y poder determinar si solo corresponde a este ciudadano colombiano o hay más personas involucradas”, comentó el persecutor penal, en relación a los contactos del imputado, proveedores y compradores de la droga decomisada cuya cantidad es significativa para la región de Aysén.  

En este procedimiento se incautaron 44.600 dosis, avaluadas en aproximadamente 220 millones de pesos, las cuales finalmente no lograron ser comercializadas gracias al trabajo conjunto de Aduanas, Gobernación Marítima, Carabineros y el Ministerio Público.   

El alucinógeno destruido sería comercializado entre adictos de Puerto Aysén y Coyhaique, según se ha podido establecer preliminarmente como parte de esta investigación conjunta entre diversas instituciones públicas.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?